Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 

 

“Guanajuato a nivel nacional ha pasado del octavo al quinto lugar en el total de suicidios de 1995 al 2004”

Anuario 2006, INEGI.

Por Maricarmen M. L.

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo hacia su entorno y consigo mismo. ¿Qué fenómenos actuales se vinculan con dichas actitudes en nuestra sociedad, específicamente en el estado de Guanajuato?

Clara y definitivamente, el suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día, como lo evidencian los 27 suicidios que ocurrieron en la ciudad de León durante el primer trimestre del año 2007.

Contexto general

El término suicidio surgió durante los siglos XVII en Gran Bretaña y XVIII en Francia, y fue usado por primera vez dentro de la lengua española en la obra Falsa filosofía y el ateísmo, de Fray Feranando de Ceballos (1772). El vocablo fue aceptado por la Real Academia de la Lengua Españolaen 1817 y definido como “el acto o conducta que daña o destruye al propio agente”.

Dentro de la filosofía griega, aunque se creía que el suicidio era un atentado contra los dioses, Sócrates afirmaba que la muerte era una liberación para el alma, tanto del cuerpo como de la vida terrenal. A su vez, Platón establecía que el suicidio era lícito para aquella persona a la que “el destino le haya impuesto una vergüenza tal que le sea imposible la vida”.

La religión católica señaló dicho acto como mala muerte, considerándolo motivo de pecado. Por tanto, no se permitía la sepultura para el suicida, teniendo que catalogar su acto como producto de la enajenación mental para poder aceptar su cuerpo en los cementerios, aspecto que hoy ha cambiado.

Ya en el siglo XX, el sociólogo Talcott Parsons atribuyó el fenómeno a las sociedades modernas, debido a factores psicosociales constituidos por la coherencia de modelos, la unidad psíquica* (interior) de la persona y su integración social. Llegó a la conclusión que en las sociedades fuertemente industrializadas los suicidios se presentan con mayor frecuencia a causa tanto de la individualización que proponen como de la “incoherencia de los modelos sociales”.

México, como una sociedad en vías de desarrollo, ubica al suicidio entre sus diez principales causas de muerte, como lo señalan boletines de la UNAM. Destaca que cada 2.5 horas fallece una persona en el país por esta causa, siendo Veracruz, el Distrito Federal y Guanajuato las entidades con mayor incidencia.

Escenario regional

¿Qué falta en las sociedades industrializadas y en vías de desarrollo? ¿Cuáles son los panoramas de nuestra región al respecto?

De acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno del Estado y la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato, encabezado por Ana María Chávez Hernández y Luis Fernando Macías García en 2003, uno de los principales factores involucrados en la problemática del suicidio en la región es el proceso de aculturación, que se refiere a la pérdida de los referentes culturales habituales por el contacto con una nueva cultura. La aculturación se presenta en las personas que emigran en búsqueda de mejores oportunidades de vida, ya sea hacia el extranjero o a los núcleos urbanos.

Como dato de contraste, la P.G.J. de Guanajuato registró, en el periodo de 1995 a 2001, un total de 747 suicidios entre la población emigrante, de los cuales el 79.1% ocurrió entre hombres. Antes del cierre del 2007 se tenía un registro de 154 casos para este año. La misma institución conoce que, por cada caso de suicidio consumado, se presentan de 10 a 15 intentos en América Latina y Estados Unidos.

La investigación de Chávezy Macías afirma que el rango de edad con mayor incidencia suicida oscila entre los 20 y 34 años, principalmente en localidades rurales y entre personas con escolaridad de primaria, siendo el ahorcamiento el método más utilizado, si bien información generada por la Investigación en salud de Roque Quintanilla y otros (2003) indica que, a nivel nacional, 7 de cada 10 suicidios ocurrieron en áreas urbanas.

De acuerdo con la edad, zona geográfica y nivel educativo señalados, se percibe a la falta de objetivos como principal detonante. El margen de edad mencionado coincide con el momento de la vida en que la mayoría de las personas comienzan su independencia y adquieren mayores responsabilidades. Y si el contexto limita las oportunidades, ¿qué expectativas de vida ofrece la propia sociedad?, ¿qué expectativas anhela el individuo? Como consecuencia, la presión personal aumenta.

Por tanto, más que vincularse con síntomas depresivos, la causa base del suicidio se ubica en la desesperanza, como señala la investigación citada. Esto ya lo pronosticaba Durkheim, quien sentó las bases del estudio sociológico sobre el fenómeno, mencionando: “el suicidio es la resultante de la perturbación existente entre la sociedad y el sujeto, según se vea comprometida su integración social o según sean las regulaciones impuestas por la sociedad al individuo” (www.psicologia-online.com).

Si bien el fenómeno migratorio manifiesta un problema económico que no se está atendiendo equitativamente en las zonas más marginadas, éste no es el único factor detonante del suicidio. La importancia de estas conclusiones se enfoca en la población emigrante y rural. Quedan pendientes otros sectores sociales, como los más acomodados, en los que también ocurre un alto índice de suicidios que regularmente los familiares involucrados no registran, debido a argumentos asociados a cierto tipo de moral o a no querer asumir el hecho como tal ante la sociedad.

En el grupo social más vulnerable, los adolescentes, las investigaciones sobre la materia indican entre los factores más recurrentes la disfunción familiar, el uso de drogas y un negativo panorama del futuro, destacando este último componente.

Cabe mencionar que el suicidio a partir de la década de los setenta, comienza a manifestar un incremento en la incidencia de casos entre la comunidad infantil. Para el 2000 eran 99 los suicidios infantiles consignados a nivel nacional, de los cuales 8 ocurrieron en Guanajuato, presentando Celaya el mayor número en la entidad.

La OMS coloca al suicidio por arriba de la violencia y las guerras como causa de muerte en el mundo. El hecho no puede entenderse aisladamente desde las perspectivas de salud, económica, educativa, política, de desarrollo industrial o configuración de valores. Es una problemática multifactorial que debe asumirse desde la relación del individuo con su entorno. ¿Qué se busca? ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?

Glosario:

*Psíquico(a): perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos.

Fuentes:

Cátedra de Realidades Regionales (2007).“Análisis y discusión el problema de jóvenes y suicidio en Guanajuato” (4 de octubre). México: Universidad Iberoamericana León.

Chávez Hernández,Ana María y Macías García, Luis Fernando (2003). El fenómeno del suicidio en el estado de Guanajuato. México: Gobierno del Estado de Guanajuato y Universidad de Guanajuato.

Clemente, Miguel y Gonzáles, Andrés (2006). Suicidio, una alternativa social. Madrid:Biblioteca Nueva.

INEGI (2006). Anuario (tomos I y II). Aguascalientes: Autor.

Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (2006). Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar en el Estado de Guanajuato. Guanajuato: Autor.

Quintanilla Montoya, Roque; Hatro Jiménez,Laura Patricia; Flores Villavicencio, María Elena; Celis de la Rosa, Alfredo; y Valencia Abúndiz, Silvia (2003). Desesperanza y tentativa suicida. Investigación en salud (vol. V, no. 2).

Universidad Nacional Autónoma de México.Boletines informativos.

http://www.psicologia-online.com/

 

Comentarios 

 
0 #19 Ona 22-02-2017 08:08
I like this web blog so much, saved to my bookmarks.

My site: handbags
and gladrags lyrics: www.houzz.co.uk/.../59047607
Citar
 
 
0 #18 Uwe 17-02-2017 02:38
Hey There. I discovered your blog the use of msn. This is an extremely
neatly written article. I'll make sure to bookmark it and come back to
read extra of your helpful info. Thanks for the post.
I'll definitely return.

my weblog; travel (Tresa: tripoto.com/.../...)
Citar
 
 
0 #17 Mariano 17-02-2017 02:26
Hi outstanding blog! Does running a blog such as this take a lot of work?
I've virtually no knowledge of computer programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any ideas
or tips for new blog owners please share. I understand
this is off subject however I just needed to ask.
Appreciate it!

my site ... travel, Jeannie: thebikersroadhouse.com/.../...,
Citar
 
 
0 #16 Tosha 09-02-2017 23:00
hey there and thank you for your info – I have certainly picked up anything new from right here.
I did however expertise a few technical issues using this web site, since I
experienced to reload the website lots of times previous
to I could get it to load correctly. I had been wondering if
your web host is OK? Not that I am complaining,
but sluggish loading instances times will sometimes affect your
placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords.
Well I'm adding this RSS to my e-mail and can look out
for much more of your respective exciting content.
Ensure that you update this again soon.

Look into my site ... travel - Arleen: sciu.com.au/.../...,
Citar
 
 
0 #15 Deborah 09-02-2017 20:06
You can definitely see your skills within the
work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe.
Always follow your heart.

My blog travel (Silke: ocfoodies.com/.../...)
Citar
 
 
0 #14 Mozelle 09-02-2017 16:51
Great post however I was wondering if you
could write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you
could elaborate a little bit more. Cheers!

Here is my webpage - travel (Sadye: pharmahub.org/.../...)
Citar
 
 
0 #13 Gilda 09-02-2017 15:31
I do trust all of the ideas you've offered in your post.

They're very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too short for novices.
May you please extend them a bit from next time?
Thank you for the post.

Check out my blog post travel (Luis: giikers.com/.../...)
Citar
 
 
0 #12 Brodie 15-08-2016 02:31
John Wild is vice president of Absolute Access & Security.

1940 Tigertail Blvd, Unit 2 Fort Lauderdale, FL 33004.
Services include lock changes, lock change, lock replacement, lock rekeying, security safes,
grilles and gates and gates.

my site :: קורס מנעולן מוסמך בפתח תקווה: jumbledcategory28.jimdo.com
Citar
 
 
0 #11 Melanie 12-08-2016 13:21
For most recent information you have to pay a visit world wide web and on world-wide-web I found this web page as a best site for newest updates.


Feel free to surf to my web blog :: full psychiatric assessment: fabrika-hotel.april-group.ru/.../...
Citar
 
 
0 #10 Ronda 09-08-2016 15:14
I like the valuable info you provide in your articles.

I'll bookmark your blog and check again here regularly. I am quite sure I will learn many new stuff
right here! Best of luck for the next!

Also visit my site :: Melina: thebestprices.com/.../...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar