Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

CIENCIA - Tecnología

Ramón Rodríguez Vera*

Recientemente fue entregado el ajuar del rey maya Pakal al Museo Nacional de Antropología (MNA) por el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) integrado por Francisco Cuevas de la Rosa, Juan Antonio Rayas, Berenice Salazar y Ramón Rodríguez Vera.

Se trata de una reproducción del ajuar idéntica al original que se encuentra en exhibición en el mencionado museo y que fue llevada a cabo por el CIO en colaboración con el MNA. El proyecto consistió en “copiar” mediante técnicas ópticas la información topográfica de las superficies de 750 piezas, entre las que se encuentran pulseras, anillos, el pectoral y, lo más importante, la máscara de Pakal, todas ellas originalmente en jade verde. 

Este proyecto se realizó con la finalidad de exhibir este tesoro nacional en diferentes museos por toda Europa, iniciando en Nápoles y Paris. En virtud de que los tesoros nacionales originales no pueden salir del país a menos que se tengan los permisos federales correspondientes, esta reproducción facilitará a las naciones de todo globo terráqueo la posibilidad de admirar esta joya mexicana que llevará el sello del CIO como un crédito no artesanal sino científico de la reproducción.

Pero, ¿por qué es importante el rey Pakal? 

Pakal fue un rey maya que ascendió al trono en 615 d.e.c.**, a los doce años, y gobernó durante sesenta y ocho. Durante su largo reinado, convirtió a la ciudad maya de Palenque, en el actual estado de Chiapas, México, en la urbe más importante de finales del periodo Clásico (250 a 900 d.e.c.).Pakal murió el 31 de agosto de 683, a los 80 años de edad. 

Una de las piezas más significativas de Palenque es la tumba de Pakal. El rey inició la construcción de este templo funerario hacia 675, ya mayor y sintiendo cercana la muerte. La tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier en el interior del Templo de las Inscripciones.

Aun cuando se ha estudiado la vasta actividad del Rey Pakal vertida en los jeroglíficos encontrados en el Templo de las Inscripciones de Palenque, se sigue escudriñando la majestuosidad de sus tesoros, entre ellos, su ajuar y su lápida de piedra. Ésta es una pieza que ciertos autores presentan como indicio de que seres extraterrestres pudieron haber visitado la Tierra en la antigüedad. La razón es que la posición de la imagen de Pakal en su lápida sugiere que se encuentra dentro de algún tipo de módulo espacial, con el cual ascendería hacia el cielo.

Frente al análisis del ajuar, el personal del CIO involucrado en el proyecto de recuperar la forma tridimensional de las piezas utilizó una técnica óptica basada en la proyección de luz estructurada, aunada a la visión e inteligencia artificiales. Cuando una línea de luz o una serie de líneas claras y oscuras se proyectan sobre la superficie a analizar, estas se deforman de acuerdo con la topografía de dicha superficie. Se usa una cámara digital especializada que, como toda cámara digital, conlleva un “ojo artificial” y se emplea para capturar la imagen de las franjas proyectadas. Estas imágenes son tratadas digitalmente mediante una PC y se interpretan a través del “conocimiento artificial” que el operador le enseña en forma de programas de computo. Como producto de este procesamiento digital de imágenes, se obtiene una nube de puntos que corresponde a la forma 3D de la superficie interrogada.

De una manera automática, la nube de puntos se traslada a una máquina reproductora 3D que, mediante capas secuenciales de polvo aglutinado, va generando la reproducción del objeto global. 

Un aspecto científico que debe resaltarse es el color de las piezas a digitalizar. En esta parte, se aplicó la gestión de color para calibrar el sistema de captura, de acuerdo con los perfiles del Consorcio Internacional del color (ICC, International Color Consortium). Esto es, sin proyección de luz estructurada, en iluminación con luz blanca, se obtuvieron fotografías digitales en color convencional. Estas imágenes fueron separadas en sus colores primarios (rojo, verde y azul) para conocer el porcentaje de cada uno y así mezclarse adecuadamente para proporcionar el color original de las piezas.

El acabado final de la reproducción requiere de un laqueado manual. Este proceso se llevó a cabo en el Laboratorio de Conservación del MNA, bajo la dirección de la Dra. Sofía Martínez del Campo Lanz. Este acabado es el que proporciona el color verde brillante de las piezas de jade. 

Parecería que una reproducción de esta magnitud, como es ajuar de Pakal, conllevaría reunir a los mejores artesanos del país y aplicar sus habilidades manuales para la creación de la obra. Sin embargo, no es necesaria toda esta acción, ya que la reproducción hecha de una manera científica requiere sólo de un conocimiento basto en óptica y sus herramientas. Por esta razón, la investigación en visión e inteligencia artificial, junto con su equipo de cómputo y laboratorios, posicionan al Centro de Investigaciones en Óptica en la vanguardia de este tipo de tareas. 

El conocimiento generado en este campo durante los ya 30 años de vida del CIO, da posibilidad a la apertura comercial y la creación de empresas dedicadas a la ingeniería inversa o ingeniería reversa, como se conoce en el ámbito industrial este tipo procesos, que sin duda es una de las mayores aportaciones sociales del CIO al estado y la región. 

* Investigador del Centro de Investigaciones en Óptica.

** Después de la era común, expresión que sustituye a "después de Cristo" junto a las fechas, en reconocimiento a la multiculturalidad contemporánea (nota de la Redacción).

 

Comentarios 

 
0 #112 Merrill 04-07-2016 07:41
I am sure this paragraph has touched all the internet users, its
really really pleasant article on building up
new weblog.

Review my website :: www.nhhealthykids.com: bit.ly/28YdYLo
Citar
 
 
0 #111 Tobias 30-06-2016 03:55
Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.

When I look at your blog in Firefox, it looks fine
but when opening in Internet Explorer, it has
some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!

Other then that, amazing blog!

Feel free to surf to my blog ... online pharmacy for cialis: ow.ly/RXkA301IZuc
Citar
 
 
0 #110 Leonel 19-06-2016 15:20
I have been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article
like yours. It's pretty worth enough for me. In my opinion,
if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.


Also visit my site - canadian pharmacies shipping to usa: canadianonlinepharmacywww.com/
Citar
 
 
0 #109 Timothy 10-06-2016 11:48
Heey јust wanted to givᥱ you a quick heads up.

The ԝords in yߋur post ѕeem to bе running off the screen in Safari.
I'm not ѕure if tһis is a formatting issue οr sοmething tօ
do with web browser compatibility ƅut Ӏ figured I'd
post tօ let you knoԝ. Thhe layout loߋk great thօugh! Hope you get tthe ⲣroblem solved ѕoon.
Many thankѕ

Ӎy hoepage dysonvacuumusa.com/: dysonvacuumusa.com/
Citar
 
 
0 #108 Ashly 06-05-2016 22:05
I pay a quick visit daily a few sites and websites to read articles or
reviews, however this web site offers feature based articles.


my weblog :: dyson animal complete: z-url.us/30qf2
Citar
 
 
0 #107 Layne 01-05-2016 15:41
Thank you, I have just been looking for info approximately this topic for a while and yours is the best
I've came upon so far. However, what about the conclusion? Are you certain about
the supply?

Also visit my website ... dyson dc 65: tinyurl.com/h9kml22
Citar
 
 
0 #106 Rafaela 23-04-2016 08:27
Hey! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?

I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?


my site - cheap cialis canada: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #105 Alisha 18-04-2016 16:39
I seriously love your website.. Excellent colors & theme.
Did you create this website yourself? Please reply back as I'm looking to create my very own website and would like to
know where you got this from or exactly what the theme is called.
Thanks!

Look into my weblog - canadian pharmacy: canadianpharmacy2016usa.com/
Citar
 
 
0 #104 Alda 11-04-2016 18:13
Howdy! I realize this is sort of off-topic but I needed to ask.

Doees managing a well-established blog such as yours take a
lot of work? I aam completely new to writing a blog however I do write in my journal daily.
I'd like to start a blog so I can easily share my experience
and feelings online. Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring bloggers.
Appreciate it!

Feel free to visit my blog post ... drugs
canada: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #103 Valencia 01-04-2016 13:04
you're truly a good webmaster. The website loading speed is
incredible. It kind of feels that you are doing any unique trick.
Moreover, The contents are masterpiece. you've done a great activity on this matter!



my webpage :: cheap car
insurance in ohio: acheapinsus.com/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar