Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 


Margarita López Mondragón
Estudiante del noveno semestre de Antropología Social en  la Universidad de Guanajuato.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

 

La Independencia mexicana no fue un suceso aislado en el continente americano. Ésta se dio entre una serie de sucesos que acontecieron en el mismo período de tiempo en diferentes naciones latinoamericanas, acompañadas de la efervescencia social y los grandes ideales de libertad propiciados por los recientes acontecimientos europeos, como la Ilustración.

 

La Ilustración, tenía como fundamento la razón humana contra la ignorancia, la superstición y la tiranía, con el fin de mejorar y desarrollar al mundo. Estas ideas comenzaron en Inglaterra y Francia durante el siglo XVII, conocido también como Siglo de las Luces, cuando se cuestionaron todos los quehaceres del ser humano, desde las artes  hasta la economía y la política.

Aunque nace en Inglaterra, la Ilustración  se asienta principalmente en Francia, donde personajes como Voltaire, M

ontesquieu, Diderot, Rousseau, Bufón y otros forman un cuerpo ideológico que recopila los conocimientos del pensamiento ilustrado en la primera Enciclopedia. Su intención era educar al pueblo, porque sabían que una sociedad culta, que cuenta con su propia forma de pensar, estaría libre del absolutismo y de dictaduras.

 

Esto ocurría en el Viejo Continente mientras se desataban sucesos como las revoluciones de Francia, Inglaterra y, luego, la de Estados Unidos en América. El hambre de libertad y conocimiento se expandía por todas partes.

 

Estas ideas llegan a nuestra tierra a través de las universidades y de algunas órdenes religiosas, entre ellos los jesuitas. México, al igual que la mayoría de los territorios americanos gobernados por la corona española, estaban viviendo un proceso político, militar, económico y social caótico, que se intensificó desde 1808 hasta 1826.

 

La búsqueda de la soberanía de las posesiones coloniales y del dominio español se encuentra entre las causas que motivaron la Guerra de Independencia de México, así como de otros países latinoamericanos que tuvieron sus movimientos independentistas casi todos paralelos o, en algunos casos, en sucesión inmediata.

 

Chile, Nueva Granada y Ecuador fueron algunos de los países que se independizaron, así como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, entre otros. En las luchas que llevaron a cabo estos países resultan fundamentales sus libertadores. Por ejemplo, en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, Simón Bolívar y José de San Martín son figuras principales. Otros personajes destacados de estos movimientos son son Francisco de Padua Santander en Colombia, José Gervasio Artigas, luchador uruguayo; Fulgencio Yegros, considerado como el padre de la patria de Paraguay; el venezolano Francisco de Miranda, al cual se le reconoce como el creador de la gran Colombia; Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera en Chile; Antonio José de Sucre en Bolivia; Manuel Belgrano y Mariano Moreno en Argentina; o Joaquín Olmedo en Ecuador, sin dejar de mencionar a Miguel Hidalgo y José María Morelos en México.

 

El proceso independizador latinoamericano fue largo y complejo, por lo que está lleno de particularidades y recovecos que hasta el día de hoy son motivo de discusión. Aún así, dentro de sus generalidades, podemos analizar este acontecimiento desde sus causas internas y externas.

 

Causas internas

• El deseo de los criollos por independizarse. Ellos manejaban  gran parte de la economía dentro de los territorios y solamente estaban regulados por la corona española. Sus intereses no eran propiamente sociales o en beneficio de los indios, sino alcanzar el dominio sobre las actividades económicas y políticas de sus regiones.
• La formación de Juntas de Gobierno para cada país, dejando a un lado la lealtadimpuesta a la Junta Suprema Central y las cortes de Cádiz.
• La influencia de ideas liberales como los principios de soberanía nacional, los derechos individuales y el contrato social de Rousseau, que se difundían en América a través de las universidades, sociedades económicas y academias literarias.
• La expulsión de los jesuitas.
• El encuentro de los principales líderes libertadores de diferentes territorios y su contacto con los gobiernos exteriores.
• El trato inhumano y esclavizantehacia los indios.

 

Causas externas

• El decaimiento de España y Portugal ante la invasión francesa de Napoleón.
• El ejemplo de las revoluciones de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
• El apoyo financiero y material de Gran Bretaña y E.EU.U. a las colonias con la intención de poder comercializar libremente con ellas.

 

Los movimientos de Independencia, tuvieron también sus consecuencias. Señalo algunas de ellas de manera general:el sueño de Simón Bolívar de unificar a todos los países de Latinoamérica nunca se llevó a cabo y, a la par, el cambio social que se esperaba para las castas como los mestizos, indios, morenos o negros fue casi nulo. Por otro lado, desapareció el monopolio comercial y, por ende, disminuyó la pobreza en muchas regiones que no podían competir con las industrias europeas, lo que propició también un desarrollo más acorde con las necesidades locales y una mayor equidad étnica. No obstante, casi transcurridos quince años de haberse independizado, varias naciones mencionadas enfrentaron severas crisis económicas, políticas y sociales.

 

El estudio de las cusas del movimiento de Independencia puede ayudar a comprender mejor cómo esas luchas han repercutido en estos años en cada país. En este sentido, recomendamos la serie Unidos por la historia, producida por el canal de televisión TheHistoryChannel, acerca del bicentenario de las independencias de Latinoamérica, sobre todo el episodio “Las paralelas se cruzan”.

 

Vale la pena conocer la raíz de nuestra historia para aprender de ella, tomar lo bueno y no repetir los errores que parecen cíclicos y sin fin.Podríamos motivarnos a investigar más acerca de nuestra Independencia o crearnos un criterio más amplio al respecto, y reflexionar sobre si existen motivos de festejo o no, y cuáles serían.

 

 

Comentarios 

 
0 #13 Kristin 23-11-2015 03:55
This really is not incredibly terrible buyer; the only real challenge with this particular is its reddish-brown images interface which can be not user friendly.


My web-site ... supzoa.com: supzoa.com/.../...
Citar
 
 
0 #12 Dorris 22-11-2015 23:21
If you attempt to 'get them again' you will solely often be enjoying fingers you ought ton't be enjoying - or spending
him down?

my blog :: additional info: azzo.com/.../...
Citar
 
 
0 #11 Regina 11-10-2015 18:05
Consumers could perform the game in three-dimensions together
with changing from desk to desk as they please.


Also visit my web blog - netraam.eu/.../... netraam.eu/.../...
Citar
 
 
0 #10 Isiah 09-10-2015 21:29
What I have discovered may be the crazier the punctuation of the
home town, the additional wacko emblems along with the less vowels it has,
the additional info: eskortantep.com/.../gaming1 this means you're coping with a super intense gambler.
Citar
 
 
0 #9 Jorg 26-07-2015 05:15
If shoppers do possess a unique problem then there
is a contact type where facts might be shown.

my site ... xtreemjiujitsumma.com/.../ xtreemjiujitsumma.com/.../
Citar
 
 
0 #8 Harrison 23-07-2015 01:34
Las técnicas de fotografía de Larry Fong se unieron a las de los efectos singulares generados por PC,
dando de este modo una imagen única.

My web-site ... fotografos asociacion, Aimee: 177.69.143.161:8889/.../...,
Citar
 
 
0 #7 Bruno 22-07-2015 02:12
The marketing instructed depends upon about this, and Thorp together with
his book turned known throughout the globe along with the casinos
that revealed themselves to downside had to reunite
previous policies.

Here is my blog; www.auctionmomma.com: www.auctionmomma.com/.../
Citar
 
 
0 #6 Faye 14-07-2015 05:22
Mitä tuleelaitteiden jakasino on howmuch oletpysty maksamaan pitkin
alin taso rahaa , jotka yleensä
Useimmissa kasinoissa sen kolmekymmentä dollaria .

my website retlan.com/.../ (Alexandra: retlan.com/.../)
Citar
 
 
0 #5 Kassandra 13-07-2015 23:11
Siempre y en todo momento del lado del Cliente, le aconsejamos hasta el final en la venta de su inmueble.


Here is my blog post home staging espana (milkyway.demo.Themezart.com/.../... milkyway.demo.Themezart.com/.../...)
Citar
 
 
0 #4 Jenna 11-07-2015 14:35
Näin voit lisätä oman asiantuntemukse nsa sekä saattaa ymmärtääohjeet ja säännöt
kasino toimintojen kanssa auttaa vapaan pelaamista
verkkosivustoja .

Feel free to visit my web blog: kuopionelo.fi/.../ (Maddison: kuopionelo.fi/.../)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar