Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 

En diciembre de 2010, DÍSERES compartió el honor ysatisfacción de tener como invitado a un buen amigo, Enrique Sierra Castro, quien ofreció la conferenciatitulada La globalización en la construcción del serhumano contemporáneo*, como parte de los festejosprevios al 3° aniversario de la revista.

 

Enrique es un reconocido economista, nacido en Cosmito, Concepción, Chile. Su preocupación por losgrupos menos desarrollados lo llevó a colaborar conel gobierno de Salvador Allende y a lado de PabloNeruda; su trayectoria suma 25 años de experienciaen trabajos realizados en agencias de la Organizaciónde las Naciones Unidas ONU, además deocupar cargos directivos en instituciones educativas.

 

En dicha conferencia, Enrique Sierra hizo un valiosorecuento de los sucesos que pasaron en los últimoscien años para contextualizar la actualidad. “El sigloXX terminó mal y el XXI inició de la misma forma”,argumentó. A inicio del siglo pasado conocimos lasguerras mundiales, las ideologías y sus respectivospersonajes; el fascismo italiano, el nazismo alemán,la guerra civil española, las dictaduras en Chile y Argentina.Iniciamos el siglo XXI con la invasión bélicade EE.UU. a Irak. Todos ellos, hechos, que cambiaronel rumbo de la historia del mundo.

 

Comentó que a lo largo del tiempo se visualiza cómola izquierda y la derecha han causado frustraciónen la sociedad. Enrique Sierra explicó que nos encontramosen una época de grandes procesosindustriales, tecnológicos y científicos, pero viviendocon el terror de las constantes guerras,que tienen relación con los sistemas económicos
poderosos.

 

También señaló la existencia de negociosnegros como el contrabando dedrogas, minerales, personas,partes del cuerpo,productos, maquinarias,y las estafas.Ejemplificólo que pasa enÁfrica, dondecientos depersonasson explotadasparaencontrardiamantesque se venden carísimos, riqueza que no beneficia alas comunidades de donde son extraídos.

 

Mencionó que la crisis financiera en la actualidadno ha pasado, aunque los medios de comunicacióny las autoridades insistan en convencernos de lo contrario.En países como Grecia, España o Portugal, lascrisis se van agravando y los gobiernos resuelven elproblema bajando salarios y provocando numerososdesempleos.

 

Esto, entre otros problemas, trae como consecuenciaque en un mismo país las diferencias sean másmarcadas, y aun cuando nos digan que la pobrezaha disminuido, la realidad es otra. Si comparamos almexicano más rico –el hombre más rico del mundo–con el mexicano más pobre, la diferencia es abismal.

 

Entonces frente a la diversidad y complejidad de escenariosde lo que implica la globalización en la actualidad,Enrique Sierra propuso a los asistentes que comociudadanos ejercieran todos sus derechos a favor dela exigencia de los mismos.

 

Que propicien espacios donde se pueda alzar la vozfrente a las injusticias, para no permanecer calladospor miedo; que se reúnan a debatir, compartir y exponerideas que les ayuden a tener otros puntos dereferencias y realidades.

 

Espacios pues, que incluyan culturay reflexión, donde se puedaalimentar el criterio, de maneratal que la gente puedaestar alerta, consciente yparticipando de la sociedaden la que vive.

 

Porque a pesar de que la realidadpretenda convencernosde lo contrario, siempre viviráuna esperanza fuerte que noclaudica.

 

*Conferencia realizada en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez, en León, Guanajuato el viernes3 de diciembre de 2010.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar