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Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 

 

Un navegante es aquel quien tiene conocimiento preciso de su destino antes de partir o lo reconoce cuando ya es perceptible. Conoce los rasgos sobresalientes o peligros que se encuentran en su ruta, la distancia aproximada y la dirección que tiene que tomar durante su viaje. Así pues, cuando un navegante detecta un imprevisto en el rumbo debe hacer las correcciones oportunas. En un país de millones de habitantes, ¿quiénes verdaderamente saben navegar?


La metáfora del navegante, que en ocasiones se ha utilizado para referirse al complejo viaje de los internautas por el ciberespacio, en un océano de información dispersa, no sólo aplica para el espacio virtual, sino que en general la podemos aplicar al bombardero diario de información que se manejaen los medios de comunicación. El exceso de información también es desinformación porque no la digerimos ni procesamos, simplemente la acumulamos como un montón de libros arrumbados.


Los navegantes somos personas quienes recibimos día con día este bombardeo. Tal vez no podamos decidir cuáles serán los vientos que soplarán, la información que se manejará, pero lo que sí podemos hacer es adaptarnos al medio y sacarle provecho. Para conseguirlo, tenemos que conocer nuestra propia balsa, fomentar ser receptores críticos, que para adaptarnos nos enfrentemos a los medios de comunicación con lucidez. En otras palabras, para que el navegante pueda llevar su balsa a un puerto seguro, como ya se mencionó, debe ser consciente de los vientos que soplan en cada momento, saber cómo controlarlos, cómo manejarlos y no conformarse con un recorte de la realidad al que identifique como verdad absoluta.


En México los medios de comunicación, al igual que en muchos lugares del mundo, se caracterizan por seguir y consumir el modelo comercial norteamericano. Sin embargo, cada país, ciudad o región tiene su propia razón de ser y estructura que se ve influida por los modelos extranjeros. Los mensajes que nos llegan a través de la publicidad comercial, las series de televisión, las películas, la propaganda política y demás medios fomentan la identidad de una nación, por lo que es importante que los navegantes de cada región entiendan y aprendan a leer críticamente estos mensajes de acuerdo a lo que vivan en su entorno.


Gracias a la unión de imagen con sonido y a su ubicuidad casi de manera instantánea, la televisión, de entre todos los medios actuales de comunicación, tiene una presencia social mucho más amplia, que además de colocarla como un medio de entretenimiento la convierte en una importante influencia cultural e informativa. En México la televisión inició con una tónica política, y oficialmente quedó inaugurada el 31 de agosto de 1950. La primera transmisión fue al día siguiente, el 1° de septiembre, en la que por primera vez se pudo ver en televisión doméstica al entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, rindiendo su informe anual a la nación. El impacto que la televisión tiene, y no sólo en nuestro país, sigue dando de qué hablar tanto entre investigadores de la comunicación como entre sus productores, entre educadores y padres de familia.


Puesto que el poder que tienen los medios para vehicular contenidos, percepciones y referentes de todo tipo se ve reflejado en la forma de vida de las personas, queremos plantear que no basta consumir lo que los medios de comunicación nos aportan, sino que es de suma importancia educar para la recepción, educar para ejercer este consumo.


Cuando tomamos a la televisión como medio para adquirir algún conocimiento, no debemos olvidar que el manejo de los contenidos no está estructurado con la misma precisión que goza el lenguaje escrito; la manera de interpretar los mensajes proporcionados por el medio televisivo irá de la mano con la realidad personal de cada individuo, sus costumbres, tradiciones, cultura y entorno. Asímismo, cada medio tiene una naturaleza específica que estimula determinadas clases de comunicación en tanto que impide otras; cada uno resulta especialmente pertinente para adecuado tratamiento de ciertos contenidos, ya sean visuales, auditivos, audiovisualeso escritos.


Por otro lado, tanto la educación escolar como los medios de comunicación, a través de sus discursos, fomentan valores, pero desde postulados morales que pueden llegar a ser totalmente distintos. Los valores que orientan a los medios no necesariamente se oponen frontalmente a los que se quieren internalizar mediante la educación formal. Esta última, por su parte, debe promover una postura reflexiva ante el bombardeo de información que recibimos, así como generar espacios para pensar y recrear los productos de los medios. Para proporcionar una educación integral, es preciso que la escuela no dé la espalda a los medios, que no los satanice o los ignore y que constantemente se pregunte qué capacidad tiene para develar los intereses que inspiran el discurso dominante de los medios de comunicación.


El impulso de la tecnología de la información hace que la sociedad disponga de una gran variedad de fuentes de información a través de toda una diversidad de soportes, los cuales ofrecen la posibilidad de consumir propuestas, ideas, sugerencias, mensajes y decisiones que están siendo transmitidas por las organizaciones mediáticas. Es entonces que se hace necesario entrar en el mundo de la comunicación con una postura crítica, que conlleve a la vez a una reflexión que nos haga estar en duda permanente sobre la función que ejercen éstos y cómo tenemos que interrogarlos.


El verdadero sentido de una formación crítica en el uso de los medios de comunicación se construye en la medida en que los profesores, padres de familia, alumnos e hijos sean críticos en su propio uso, más allá del contexto de aplicación en el aula, lo que garantiza un saber construido para integrarlo a la ciudadanía, o ser navegante del propio criterio.


A continuación presentamos algunos enfoques que abordan la experiencia de profesionales trabajando a diario con contenidos desde los medios, así como la preocupación de académicos por detectar la criticidad en los alumnos y fomentar nociones de lectura crítica ante los medios de comunicación.


Fuentes:

1. Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós.
2. Orozco, Guillermo (2002). Historias de la televisión en América Latina. Gedisa.
3. Charles Creel, Mercedes y Guillermo Orozco Gómez (2000). Educación para la recepción. Trillas.
4. Ballesta Pagán, Javier. Educar para el consumo de los medios de comunicación. Universidad de Murcia.

 

 

Comentarios 

 
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