Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

COMUNICACIÓN - Medios


José Antonio Alvear
*Maestro en Historia y Antropología Social. Académico en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana León. Encargado de la Productora de Documentales Tiempo a Doc. Profesor universitario desde hace 17 años especializado en filosofía, guionismo, teatralidad y antropología simbólica.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 


La sociedad está hecha de fantasmas. Cuando un escritor se encuentra en el afán dignísimo de construir un texto, tiene por lo menos a dos fantasmas enfrente: su musa y su “lector modelo”. Entendemos al lector modelo como el personaje idealizado por el escritor, como aquel habrá de entenderlo realmente.

 

El lector modelo es alguien capaz de “actualizar” el texto. Podría decirse que el lector modelo es un cómplice del escritor. Así, el texto ya no es obra exclusiva de su creador, sino también de su público. Sobraría decir que dicha teoría aplicada al texto literario le viene bien a cualquier otro medio de comunicación.

 

Para el lector modelo de este artículo, gente interesada en alguna reflexión crítica sobre la educación para los medio de comunicación, proponemos algunas estrategias.

Leer estéticamente

Cuando se trata de lectura en voz alta (una práctica por desgracia en extinción), hay gente que lee bonito, da gusto escucharles. Otros parecen estar hablando en lenguas demoníacas. Pero la estética de la lectura va más allá. Un lector modelo que lee estéticamente relaciona lo leído, visto o escuchado con otras obras igualmente bellas. Ese lector no se casa sólo con la belleza de un texto o una fotografía, por ejemplo, sino que se interesa por la belleza del concepto. No es lo mismo leer un poema de Octavio Paz y sonreír, que, una vez sonriente, el lector se levante y busque, en el mundo de las imágenes, un “árbol adentro” que complete su deleite. Motivemos a nuestros estudiantes a relacionar una belleza con otra. Suceden cosas increíbles.

Leer con civilidad

El lector modelo debe aprender a “manifiestarse” ante su escritor modelo. Hay que aparecerse. El lector modelo no puede ser alguien que, habiendo encontrado una verdad en un texto, una película o un periódico, se cruce de brazos y calle. Debe ser un mensajero. Ir a la ciudad y, en medio de la plaza, la oficina, el salón de clase, la familia, o los amigos, resonar y reverberar lo hallado. Más aún: hacerlo de tal manera que el escritor se entere. Sólo así, el lector modelo pasará de ser un fantasma mal imaginado a un ciudadano modelo que actualiza lo encontrado, e incluso lo no dicho en el texto.

Leer comunitariamente

Quien cree que lee sólo, se equivoca, por privado que sea su recinto sagrado. No sólo le acompaña el propio escritor, sino todos aquellos que han contribuido para que entienda lo leído. Incluso le acompañan ya todos aquellos que habrán de ser contagiados por lo que el lector modelo ha entendido del texto. Por eso, hay que leer metódicamente en comunidad. Las ideas vertidas en un texto tienen fuerza propia, se aceleran frente a un lector modelo y se disparan como proyectiles cuando se combinan con la inteligencia comunitaria. Círculos de lectura, foros de discusión, exposiciones didácticas de fotografía, cine clubes, puestas en común de la prensa del día, museo bien guiados… mil y una forma de hacer lectura comunitaria.

 

Dicho lo cual, los fantasmas bien peinados, que aparezcan…

 

Para saber más sobre el Lector Modelo: Eco, Humberto (2000). Lector in Fabula. Barcelona: Lumen.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar