Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

COMUNICACIÓN - Medios


Andrés Arellano
Hijo de educadora y arquitecto, sobrino de reconocida abogada, decidió darle vuelta a la tortilla y convertirse en aprendiz de actor, titiritero, dramaturgo y guionista de radio y televisión. Alguna vez coordinó el programa Alas y Raíces a los Niños, del Instituto Estatal de Cultura y actualmente es guionista y (pomposamente dicho) director artístico de El Diario Despinpongue en TV4.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

Fue el director y dramaturgo Héctor Azar quien dijo: “El teatro bien educa o mal educa, pero educa”. Asumo que la sentencia aplica igual para los modernos medios electrónicos de comunicación masiva.


La piedra angular del modelo de televisora pública donde actualmente laboro es la política de servicio. Su objetivo es compartir con el público una visión positiva de nuestro entorno, no necesariamente inmediato, que al mismo tiempo apoye su desarrollo económico, social y educativo, sin dejar de lado el entretenimiento.


Por ende, TV4, la Unidad de Televisión de Guanajuato, tiene en sus contenidos la diferencia del panorama televisivo actual. El perfil de la televisora no es entretener por entretener sino hacerlo con un trasfondo que, aunque sea pequeño, deje huella. Un contenido alejado del resto de opciones volátiles y tendenciosas.


Los programadores del canal, productores, guionistas y conductores de las producciones propias buscamos sacar al aire mensajes propositivos; “vender” las ideas y no los productos.


En el caso particular del segmento infantil que atendemos, desde hace décadas TV4 se ha interesado en programar series y caricaturas distintas a lo más asequible del mercado, que fuercen el pensamiento crítico del niño de una manera divertida, alejándolo del torbellino cotidiano de propuestas que en algún momento llegarán a sus manos como muñecos, discos, ropa, comida o cualquier producto imprimible.


Considero importante enfatizar que quienes hacemos los contenidos en TV4 no odiamos la televisión comercial. Por el contrario, apreciamos los buenos productos que de ahí emanan: series de ficción, realities, documentales con temas controversiales, musicales e incluso campañas como Luchemos por lo bueno, necesarias para nuestra distensión, imaginario y otros aspectos de nuestra vida comunitaria, pues es indudable la sincronía que el medio provoca. Muchas veces obtenemos inspiración y, ocasionalmente, modelos dignos de imitarse, cambiando el contenido por lo que nos interesa comunicar.


Durante los últimos seis años, la barra infantil de TV4 ha permanecido bajo la dirección de la misma productora, manteniendo el éxito de sus dos emisiones. En Tv4 Niños y Tv4 Niños para Peques buscamos acercarnos a los infantes con contenidos y tratamientos que nos gustaban cuando teníamos su edad, que nos educaron de manera divertida y nos hicieron quienes somos. La actualización es muy importante, así que procuramos conocer los gustos de esa franja del público, pero sin dejarnos llevar por las preferencias mayoritarias, muchas veces negativas, así que basamos nuestros contenidos en valores universales y perennes más que en modas mediáticas, sin dejar de trabajar formatos contemporáneos, pues no somos un museo de nuestra niñez.


Hace poco me apuntaban el deber de apegarnos más a los contenidos de la Secretaría de Educación. Quiero asentar que sí conocemos el programa, nos asesoramos con maestros, psicólogos y pedagogos, pero el punto importante es que NO somos un complemento escolar. Siguiendo la sentencia inicial de este artículo, sí estamos interesados en mantener una buena educación en nuestros contenidos, pero más allá del didactismo, más apegados a un estímulo vivencial.


Me gustaría mucho que vieran la programación del canal y nos compartieran su opinión, a fin de aclarar más nuestra trayectoria.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar