Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

ACTUALIDAD

 


Gilberto Cárdenas
Experto en historieta y tecnología. Productor del sitio web “Compuerta 12” y del podcast semanal “Miskatonic”, ambos especializados en la difusión del cómic y su cultura.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - http://www.compuerta12.com/


 


Desde sus orígenes en la era prehistórica, representado en aquella época por medio de pintura rupestre, hasta nuestros días, el arte gráfico secuencial, ahora denominado cómic o historieta, ha servido como un medio motivacional y de comunicación para la sociedad, siendo reflejo inmediato de ésta. En aquella época las cuevas se ofrecían como lienzo para que el neandertal nos contara sus hazañas de cacería, o como un testimonio de sus rituales sociales, siempre buscando ser fruto de inspiración para las futuras generaciones.


En sociedades más complejas como la egipcia, la representación gráfica de su historia y leyes cumplió con la función de informar, adoctrinar e incluso infundir temor a una sociedad carente de democracia y en la cual la educación sólo estaba al alcance de las clases altas, permitiendo de esta manera que la información de interés general estuviera al alcance de todos.
Con la llegada de la imprenta y la revolución industrial, el uso del dibujo como atractivo para panfletos políticos e informativos se acrecentó y evolucionó al grado que en 1900 en los diarios de circulación británica y norteamericana se convierten en una sección regular y obligatoria, siendo en Estados Unidos donde se implanta el uso de los conocidos globos de texto, creando de esta forma una comunicación directa con el lector y expandiendo las posibilidades.


Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron los superhombres como Superman  en la editorial DC Comics, quién peleo durante sus páginas hombro con hombro con el ejército y, por el lado de Marvel, llega el Capitán América al lado de los Invasores, cuyas historias tenían como una función capital la motivación en el lector en los duros tiempos de guerra, promoviendo además, los valores patrióticos, convirtiendo a Hitler, el enemigo de la nación y el mundo, en el antagonista principal de la historia, finalizando con la supuesta muerte del Capitán al servicio de su país.


Las bases morales dentro del noveno arte siguieron teniendo una relevancia tan grande que incluso se convirtieron en el cimiento de algunos personajes, como Spider-Man, con la legendaria frase “un gran poder representa una gran responsabilidad” la cual se convierte una y otra vez en el sentido de acción de este personaje. Esta línea fue dictada por el creador de la editorial Marvel Comics, Stan Lee, y reforzada por los épicos dibujos de Steve Dikto, quienes nos presentaron más historias y héroes con fundamentos morales llevados a su motivo de existencia, como ejemplos podemos nombrar a Thor, dios nórdico del rayo que, debido a su arrogancia, fue exiliado al mundo de los humanos por su padre, Odín, para que demostrara su nobleza y que era digno heredero del trono en el mítico reino de Asgard.


El comic ha ido evolucionando con la humanidad. En agosto de 1971, en el número 85 del segundo volumen de Linterna Verde se presentó una de las portadas más impactantes de la historia del medio, en la cual el hijo del superhéroe  Green Arrow es sorprendido por Hal Jordan y por su padre inyectándose heroína. Con el estandarte de conciencia social, este mundo de viñetas comienza a ser un escaparate crítico de los problemas sociales más grandes de la época.


Siempre con una moraleja y lección que aprender, los comics evolucionaron a un nuevo nivel, en el cual el análisis y la crítica social se encontraba presente no solo como manifestación artística, sino incluso como recurso literario. Un gran ejemplo lo podemos encontrar en la obra del autor Frank Miller, sobre todo en “El Regreso del Caballero Nocturno”, una historia futurista donde vemos a una versión de el conocido héroe Batman con más de 50 años de vida, retirado y muy lastimado por su vida como vigilante. En esta historia Miller nos muestra como los medios masivos de comunicación como la televisión son tan influyentes que pueden crear su propia historia, utilizando el bombardeo visual e informativo desde varias ópticas, como narrador de la historia y como marco panorámico de ubicación temporal, creando realidad a partir de esa ficción articulada.


Alan Moore ha sido uno de los críticos más severos dentro de sus historias. Desde Swamp Thing, donde mostró su preocupación ecológica  por un mundo que hemos devastado como langostas, hasta Watchmen donde teniendo como tema central la guerra fría, muestra una visión de egoísmo por parte de cada uno de los habitantes de este mundo, quienes solo nos preocupamos por sobrevivir sin importar lo que ocurre a nuestro alrededor, todo esto narrado a través de complejos perfiles psicológicos de cada uno de sus personajes principales y de apoyo.

 

No es accidental que actualmente medios de comunicación como el cine y la televisión, que sufren una notable y prolongada crisis creativa, se estén nutriendo de la historieta. Por tradición, el cómic ha sido un medio crítico, incluso subversivo, donde la creatividad no ha sido coartada, y en el que realidad y ficción convergen a la par de la fantasía, los ideales y la conciencia social, todo ello, a pesar de no ser un canal muy reconocido por el público general. Sin embargo, poco a poco el arte secuencial está ganando el reconocimiento que merece por sus aportes creativos y narrativos, convirtiéndose no sólo en una forma literaria legítima o una de las bellas artes, sino también en un pilar de las nuevas mitologías que nos preparan para entender nuestro mundo.

 

 

Comentarios 

 
0 #85 Celesta 29-06-2016 19:43
continuously i used to read smaller posts that as well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading
here.

My web-site; learn the facts
here now: bit.ly/28YdYLo
Citar
 
 
0 #84 Sylvia 06-05-2016 18:43
Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has
some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, superb blog!

Feel free to visit my web-site - dyson dc44: smartmobi.info/SyR2
Citar
 
 
0 #83 Nam 01-05-2016 05:48
Thank you, I have just been looking for information approximately this
topic for ages and yours is the best I've found out so
far. However, what in regards to the conclusion? Are you positive concerning the source?


Also visit my homepage dyson dc 40: is.gd/poEGvw
Citar
 
 
0 #82 Jens 01-05-2016 05:24
Greettings I am so grateful I found your blog, I really found you by
accident, while I was browsing on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just like to
saay cheers for a tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have
time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added
in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work.


Also visit my weblog - dyson hand dryer: aerialsign.com/
Citar
 
 
0 #81 Abraham 23-04-2016 00:49
Thanks for sharing your thoughts on Desarrollo Humano.

Regards

my blog post ... generic
cialis in canada: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #80 Casimira 11-04-2016 14:56
You can cettainly see your enthusiasm within the work you write.
The arena hopes for even more passionate writers luke
you who aare not afraid to mention how they believe.

At all times go after your heart.

Here iis my web blog :: canadian pharcharmy: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #79 Cesar 31-03-2016 13:03
Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
Extremely helpful info specifically the last part :
) I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time.
Thank you and best of luck.

My webpage; cheap
car insurance for teens: acheapinsus.com/
Citar
 
 
0 #78 Bridgett 29-03-2016 02:01
Wow, this post is pleasant, my sister is analyzing these things, thus I am
going to let know her.

Here is my site: Cheap Car Insurance: tinyurl.com/zs7gbsy
Citar
 
 
0 #77 Stuart 24-03-2016 07:34
Just desire to say yyour article is as astounding.
The clarity in your post is simply great and i could assume
you're an expert on thiis subject. Fine with your permission allow me
to grab your RSS feed to keep up to date with forthcojing post.
Thanks a million and please keep up the rewarding work.

Check out my page - cheap car insurance near me: www.singhui.com/.../gpzg35q
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar