Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 


La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se regulan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo hacia su entorno y consigo mismo. ¿Qué fenómenos actuales se vinculan con dichas actitudes en nuestra sociedad, específicamente en el estado de Guanajuato?

Clara y definitivamente, el suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día, como lo evidencian los 272 suicidios que han ocurrido en el estado de Guanajuato hasta el mes de noviembre, durante este 2007.

 

Contexto general.

El término suicidio surgió durante los siglos XVII en Gran Bretaña y XVIII en Francia, y fue usado por primera vez dentro de la lengua española en la obra Falsa filosofía y el ateísmo, de Fray Fernando de Ceballos (1772). El vocablo fue aceptado por la Real Academia de la Lengua Española en 1817 y definido como “el acto o conducta que daña o destruye al propio agente”.

Dentro de la filosofía griega, aunque se creía que el suicidio era un atentado contra los dioses, Sócrates afirmaba que la muerte era una liberación para el alma, tanto del cuerpo como de la vida terrenal. A su vez, Platón establecía que el suicidio era lícito para aquella persona a la que “el destino le haya impuesto una vergüenza tal que le sea imposible la vida”.

La religión católica señaló dicho acto como mala muerte, considerándolo motivo de pecado. Por tanto, no se permitía la sepultura para el suicida, teniendo que catalogar su acto como producto de la enajenación mental para poder aceptar su cuerpo en los cementerios, aspecto que hoy ha cambiado.

Ya en el siglo XX, el sociólogo Talcott Parsons investigó en los inicios de la “sociedad moderna”, algunos de los factores psicosociales como la coherencia de modelos, la unidad psíquica (interior) de la persona y la integración social. Llegó a la conclusión que en las sociedades fuertemente industrializadas los suicidios se presentarían con mayor frecuencia, a causa tanto de la individualización como de la “incoherencia de los modelos sociales”.

México, como una sociedad en vías de desarrollo, ubica al suicidio entre sus diez principales causas de muerte, como lo señalan boletines de la UNAM en los que se destaca que cada 2.5 horas fallece una persona en el país por esta causa, siendo Veracruz, el Distrito Federal y Guanajuato las entidades con mayor incidencia.

 

Escenario regional.

¿Qué falta en las sociedades industrializadas y en vías de desarrollo? ¿Cuáles son los panoramas de nuestra región al respecto? De acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno del Estado y la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato, encabezado por Ana María Chávez Hernández y Luis Fernando Macías García en 2003, uno de los principales factores involucrados en la problemática del suicidio en la región es el proceso de aculturación, que se refiere a la pérdida de los referentes culturales habituales por el contacto con una nueva cultura. La aculturación se presenta en las personas que emigran en búsqueda de mejores oportunidades de vida, ya sea hacia el extranjero o a los núcleos urbanos.

Como dato relevante, la P.G.J. de Guanajuato registró, en el periodo de 1995 a 2001, un total de 747 suicidios entre la población emigrante, de los cuales el 79.1% ocurrió entre hombres. La misma institución conoce que, por cada caso de suicidio consumado, se presentan de 10 a 15 intentos en América Latina y Estados Unidos.

La investigación de Chávez y Macías afirma que el rango de edad con mayor incidencia suicida oscila entre los 20 y 34 años, principalmente en localidades rurales y entre personas con escolaridad de primaria, siendo el ahorcamiento el método más utilizado. Por otra parte información generada por el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud el Maestro Roque Quintanilla, y otros en el 2003 indica que, a nivel nacional, 7 de cada 10 suicidios ocurrieron en áreas urbanas.

De acuerdo con la edad, zona geográfica y nivel educativo señalados, se percibe a la falta de objetivos como principal detonante. El margen de edad mencionado coincide con el momento de la vida en que la mayoría de las personas comienzan su independencia y adquieren mayores responsabilidades. Y si el contexto social limita las oportunidades, ¿qué expectativas de vida ofrece la propia sociedad?, ¿qué expectativas anhela el individuo? Como consecuencia, la presión personal aumenta.

Por lo tanto, más que vincularse con síntomas depresivos, la causa base del suicidio se ubica en la desesperanza, como señala la investigación citada. Esto ya lo pronosticaba Durkheim, quien sentó las bases del estudio sociológico sobre el fenómeno, mencionando: “el suicidio es la resultante de la perturbación existente entre la sociedad y el sujeto, según se vea comprometida su integración social o según sean las regulaciones impuestas por la sociedad al individuo” (www.psicologia-online.com).

Si bien el fenómeno migratorio manifiesta un problema económico que no se está atendiendo equitativamente en las zonas más marginadas, éste no es el único factor detonante del suicidio. La importancia de estas conclusiones se enfoca en la población emigrante y rural. Quedan pendientes otros sectores sociales, como los más acomodados, en los que también ocurre un alto índice de suicidios que regularmente los familiares involucrados no registran, debido a argumentos asociados a cierto tipo de moral o a no querer asumir el hecho como tal ante la sociedad.

En el grupo social más vulnerable, los adolescentes, las investigaciones sobre la materia indican que entre los factores más recurrentes están la disfunción familiar, el uso de drogas y un negativo panorama del futuro, destacando este último componente.

Cabe mencionar que el suicidio a partir de la década de los setenta, comienza a manifestar un incremento en la incidencia de casos entre la comunidad infantil. Para el 2000 eran 99 los suicidios infantiles consignados a nivel nacional, de los cuales 8 ocurrieron en Guanajuato, presentando Celaya el mayor número en la entidad.

La OMS coloca al suicidio por arriba de la violencia y las guerras como causa de muerte en el mundo. El hecho no puede entenderse aisladamente desde las perspectivas de salud, económica, educativa, política, de desarrollo industrial o configuración de valores. Es una problemática multifactorial que debe asumirse desde la relación del individuo con su entorno. ¿Qué se busca? ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?

 

Fuentes:

• Cátedra de Realidades Regionales (2007). “Análisis y discusión el problema de jóvenes y suicidio en Guanajuato” (4 de octubre). México: Universidad Iberoamericana León.
• Chávez Hernández, Ana María y Macías García, Luis Fernando (2003). El fenómeno del suicidio en el estado de Guanajuato. México: Gobierno del Estado de Guanajuato y Universidad de Guanajuato.
• Clemente, Miguel y Gonzáles, Andrés (2006). Suicidio, una alternativa social. Madrid: Biblioteca Nueva.
• INEGI (2006). Anuario Guanajuato (tomos I y II). Aguascalientes: Autor.
• Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (2006). Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar en el Estado de Guanajuato. Guanajuato: Autor.
• Quintanilla Montoya, Roque; Haro Jiménez, Laura Patricia; Flores Villavicencio, María Elena; Celis de la Rosa, Alfredo; y Valencia Abundiz, Silvia (2003). Desesperanza y tentativa suicida. Investigación en salud (vol. V, no. 2). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
• Universidad Nacional Autónoma de México. Boletines informativos.

 

Comentarios 

 
0 #181 Bennett 21-06-2017 06:00
Loving the info on this site, you have done great job on the posts.


Feel free to surf to my weblog; foot pain at night: hirokonevilles.weebly.com/.../...
Citar
 
 
0 #180 Jamika 19-06-2017 00:42
Maintain the excellent job and delivering in the
group!

mouse
click the up coming internet site: www2.cvc.ac.th/.../... - [url=http://www.srqlqsdj.com/comment/html/index.php?page=1 hypnotherapie lyon: khanp.com/.../
Citar
 
 
0 #179 Millie 18-06-2017 22:33
Thanks intended for delivering these kinds of very good subject matter.




[url=http://memoryband.org/baby/BBS/home.php?mod=space exercice pour maigrir: www.palu.com.do/.../
Citar
 
 
0 #178 Niamh 18-06-2017 21:29
Thanks a lot for sharing your nice webpage.

[url=http://dugisits.co.za/?option=com_k2 salon de massage lyon: tenforwardlounge.net/.../...
Citar
 
 
0 #177 Kristen 17-06-2017 15:08
What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has helped me out loads.
I'm hoping to give a contribution & aid other customers like its aided me.
Great job.

Feel free to surf to my weblog online encyclopedia: cameostock.com/.../...
Citar
 
 
0 #176 Graig 14-06-2017 19:26
Love the website-- really user friendly and great deals to see!


[url=http://www.classmusic.ro/?option=com_k2 hypnose pour maigrir lyon: dcgjzx.com/.../...
Citar
 
 
0 #175 Lea 28-05-2017 10:55
First off I want to say wonderful blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you
don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your
head before writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my
ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes
are wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
Appreciate it!

Feel free to visit my web-site ... human height: sincerescrutiny11.jimdo.com/.../...
Citar
 
 
0 #174 Roxana 26-05-2017 21:20
It's really a great and helpful piece of information. I'm glad that you simply shared this helpful info with us.
Please keep us informed like this. Thank you
for sharing.

My page; seance de massage lyon: goo.gl/maps/RLPFGxUQTms
Citar
 
 
0 #173 Roxanna 19-05-2017 23:02
This app is not related or sponsored by Google Inc.


Also visit my web site; watch Alien Covenant: aliencovenantonline.com/
Citar
 
 
0 #172 Jovita 05-05-2017 10:49
I was recommended this website by my cousin. I'm
not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem.
You are wonderful! Thanks!

Also visit my web blog; manicure: trongngay.net/.../...
Citar
 
 
0 #171 Ellis 29-04-2017 06:39
Loving the info on this internet site, you have done outstanding job on the articles.


my webpage: painful toe aliments (toshikogronosk y.hatenablog.com: .../Hammer_Toe_Modification_Surgery)
Citar
 
 
0 #170 Hung 26-04-2017 04:46
Passion the website-- really user friendly and lots to see!


massage lyon spa: techsempai.com/.../...
Citar
 
 
0 #169 Carlota 26-04-2017 02:12
Love the website-- extremely user friendly and whole lots to see!


massage lyon 4: rpoforums.com/.../...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar