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Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

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Atletas del ritmo

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Comentarios 02 Sep 2011 Familia

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Comentarios 02 Sep 2011 Familia

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Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

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Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

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Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

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Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

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Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

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Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

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Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

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Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 



El cuerpo físico, nuestra presentación visual ante el mundo que llamamos externo, ante los otros cuerpos, cada uno bajo las exigencias propias y ajenas, se va configurando de acuerdo al rol que juguemos en la sociedad.


Según Sartre, la impresión de ser mirado, visto, desarma y modifica profundamente mi ser, me reduce a la condición de objeto o cosa ante el otro (García, 2001). ¿Será esto lo que explica el comportamiento de la sociedad actual respecto a nuestros cuerpos?


En ciertas épocas, la belleza, el poderío y la salud se veían en una complexión rechoncha; las personas con una posición socioeconómica fuerte mostraban esa figura. Por el contrario, la clase obrera y campesina, debido a la escasez de alimentos, presentaba un aspecto flacucho y desaliñado.


La mujer ha estado particularmente involucrada en las diversas formas en que los rasgos culturales se han manifestado en la fisonomía humana.


Revisemos algunos pasajes de la investigación que la argentina Andrea Saltzman, artista y curadora de cuerpos diseñados, hizo al respecto.


Durante el año 20 mil a.c. el cuerpo de la Venus de Willendorf, caracterizado por su busto grande y caderas anchas y abultadas, significó la capacidad femenina de procreación. La Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII, trae un drástico cambio en la estructura externa y espacial de la silueta, que hablaba de un pensamiento que buscó poner fin al régimen señorial y a la superioridad jerárquica de clases privilegiadas. Se portaba una vestimenta que mostraba un cuerpo más cercano, libre y natural. La actitud sujeta al recato, a la vez elegancia y seducción, vuelve a fines de siglo XIX y principios del XX con el cuerpo encorsetado que dividía en dos la figura femenina y hacía difícil su desplazamiento.


Con la modificación de los roles femeninos y masculinos a partir del siglo XX, se dan variaciones determinantes en la silueta de la mujer. En los años veinte, el acortamiento de la falda permite un mejor desplazamiento, y comienzan a dejarse al descubierto algunas partes del cuerpo. Esto se acentúa en los años cuarenta con la tendencia a enfatizar las formas corporales. Los años cincuenta estuvieron caracterizados por una silueta curvilínea — con busto y cadera acentuados — y una cintura pronunciada, atributos de feminidad similares a la época de la Venus de Willendorf. La fantasía del mundo del futuro generada durante los años sesenta originó un ideal de juventud, delgadez e ingenuidad. Éste se intensifica durante los setenta con el prototipo del cuerpo unisexo, ejemplificado, según Saltzman, en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del Espacio. Para los años ochenta, el cuerpo femenino de forma atlética y geométrica presenta el inicio en la ruptura en la distancia entre los roles femenino y masculino. Es hasta los noventa cuando se marca más este modelo y se omiten las curvas, evidenciando las formas andróginas que comenzaron a replantear los confines entre géneros.


Hoy, las condiciones de salud y belleza han cambiado, sin embargo, las formas de alimentación, convivencia y utilización del tiempo libre, en el que la tecnología juega un importante papel al promover el sedentarismo y alimentos prefabricados, se contraponen a la figura delgada. Esto nos lleva a reflexionar sobre los límites del cuerpo. Específicamente, observemos el desarrollo de las ideas y actitudes de la sociedad sobre el cuerpo físico a través de dos problemáticas opuestas: la obesidad y la anorexia, que muestran en la fisonomía una visión dualista de la realidad actual.



Datos en torno a la anorexia y obesidad.


La anorexia, en la actualidad, es un padecimiento derivado de la búsqueda de la delgadez y el temor a ser obeso, y se ve reforzado por una actitud de estar acorde con la moda (decir moda es referirse a “lo que sale de un grupo y es adoptado por la masa”. Descamps, 1986). Originalmente, este padecimiento era casi exclusivo de las bailarinas, deportistas o personas a las que su labor les exigía un extremo cuidado corporal. En los registros estadísticos del INEGI no existe un conteo de los casos, quizá porque es una enfermedad de la que apenas está generándose conciencia sobre su impacto a nivel masivo.


Por el contrario, el Instituto de Salud Pública dice que son 70 millones de mexicanos los que padecen sobrepeso u obesidad. En México, un 50% de la población la padece, y la región centro ocupa el tercer lugar en el país, con una incidencia de 30.7 por cada cien mujeres de 12 a 49 años (INEGI, 2007).


Irónicamente opuesto a la concepción de la corporalidad de tiempos remotos, el periódico La Jornada publica, en noviembre del 2007: “La pobreza, no los malos hábitos, es la causante de obesidad, según la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)”. El artículo destaca que los niños son los principales afectados debido su alto consumo de azúcares y grasas, por la comida a la que tienen acceso.


Estos datos deben llevarnos a reflexionar y respetar a quienes padecen ambos extremos del cuerpo, y actuar en pro de un mejoramiento en las dinámicas sociales que los generan, y en las que todos estamos implicados.


Fuentes:
Aguilera Eire, Maureen Martha Marguerite (2007). Estudio de caso vínculo madre-hija en cuadros anoréxicos. León: Universidad Iberoamericana.
Descamps, Marc-Alain (1986). Psicología de la moda (traducción de Félix Blanco Saseta). México: Fondo de Cultura Económica.
Feinstein, Sherman C. (1988). Trastornos alimenticios. Buenos Aires: Nueva Visión.
García Camba de la Muela, Eduardo (2001). Avances en trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad (p. 80). Barcelona: Masson.
Gervilla Castillo, Enrique (2000). Valores del cuerpo educado. Barcelona: Herder, Gleeson.
INEGI (2007). Mujeres y Hombres en México. Decimoprimera edición. Aguascalientes.
Periódico La Jornada (9 de noviembre de 2007, 12 de noviembre de 2007, 24 de enero de 2008).
Saltzman, Andrea (2005). El cuerpo diseñado sobre la forma en el proyecto de la vestimenta. Argentina: Paidós SAICF.

 

 

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