Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REFLEXIÓN - Identidad

 


Desde hace cinco años, la ciudad de León ha sufrido un cambio radical: la industrialización es cada vez más presente, y ocupa el 5º lugar en el país por su población, 1 millón 337 mil 228 ciudadanos*. En sus calles, sujetos van y vienen. ¿Qué hay de todos estos habitantes, qué piensan de sí? Los conceptos que continuamente manejamos y creemos conocer sobre nosotros mismos quedan en la ambigüedad o nos dejan en silencio cuando somos cuestionados acerca de su significado y su sentido.


Apostando al juego de la metáfora, salimos a realizar un pequeño vox populi en dos lugares muy concurridos durante los fines de semana en León: el Centro y las plazas comerciales —específicamente Centro Max—. Mientras lees esta experiencia, podrías responder: ¿Qué piensas de ti en este mismo momento? Si fueras un animal ¿cuál serías y por qué te identificas con él? Y ¿qué es la autoestima para ti?


Fue interesante observar que la mayoría de las personas adultas, señores y señoras de 40 años en adelante, no tenían una respuesta clara o rehusaban definir su pensamiento ante la primera pregunta: “no sé; en este momento nada”, era recurrente escuchar. Por su parte, los adultos más jóvenes se detenían a pensar un poco, pero terminaban externando su bienestar o relacionándolo con la situación presente: “que tengo calor; estoy aquí trabajando echándole ganas; que me quiero”. Los jóvenes refirieron acerca  de su pensamiento sobre sí mismos un concepto más específico, y en la Zona Centro hubo dos resultados: quien se expresó con repudio para consigo: “soy un idiota; soy depresivo”, y quien se manifestó con mayor aprobación: “soy una buena persona; me siento feliz”. Por su parte, en Centro Max sólo uno dijo estar aburrido, y en general manifestaron estar contentos y satisfechos con ellos mismos.


Otro resultado peculiar fue que, mientras en el centro comercial hubo quienes se negaron a participar, nadie evadió la actividad en el Centro.


Quizá algunos pensarían que el perro predominaría en la segunda pregunta, pero el gato fue el animal más aludido, al cual se le atribuyeron valores de independencia, identidad con el hombre, mero gusto y cautela. A este le siguieron las aves, relacionándolas con libertad, y el león, con agresividad y alerta.


La autoestima, entre algunos tonos dudosos, fue identificada por la mayoría como el estar bien y sentirse bien, independientemente de los demás.


Este pequeño ejercicio, más que definir socialmente la autoestima, busca motivar a quienes realizan los estudios sociales a identificar cuál es nuestra estima social, para poder detectar áreas por atender. Mientras tanto, y en el entendido que el desarrollo de las sociedades depende de la familia como primer núcleo formador, invitamos a padres e hijos a considerar los siguientes “órdenes”, compartidos por la terapeuta Arcelia Reyes Vázquez como destacables desde la terapia por Constelaciones Familiares:

- Los padres siempre son padres y son grandes. Su actividad es dar a la generación siguiente lo que recibieron de la generación anterior, a su manera y posibilidades.
- Los hijos deben siempre serlo. Aunque crezcan más que sus padres, aunque tengan una mejor casa o trabajo, ante los padres los hijos son pequeños, una jerarquía menor.
- Los hijos no se meten en asuntos de los grandes. Su actividad es recibir.
- Los hijos deben honrar a sus padres haciendo cosas lindas con el regalo que ellos les dieron, la vida, renunciando a repeticiones de destinos fatales, pidiendo bendiciones.
- Cuando sea su tiempo, los hijos se convertirán en padres y pasarán lo recibido de sus padres a los hijos. Así es como se paga lo dado, entregando a generaciones futuras el gran legado de las generaciones pasadas.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n

 

 

Comentarios 

 
0 #3 BEATRIZ GUTIERREZ 30-08-2012 18:50
gRACIAS POR INCORPORARME A SU LISTA PARA NUEVOS COMENTARIOS.
Citar
 
 
0 #2 BEATRIZ GUTIERREZ 30-08-2012 18:48
MUCHAS GRACIAS POR PERMANECER VIGENTE EN SU LISTA DE CONTACTOS VA UNA FELICITACION CORDIAL PARA TODOS LOS COLABORADORES DE ESTA GRAN REVISTA
Citar
 
 
0 #1 BEATRIZ GUTIERREZ 30-08-2012 18:45
Mi mas sincera felicitación por este contenido tan humano ya que ahora hay cualquier cantidad de distractores para olvidarse de uno mismo en lo particular ni teléfono tengo prefiero el contacto cálido,directo, recuerdo varias veces al día que soy una mujer divina,luminosa ,maravillosa, digna,feliz, exitosa.
Muchas gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar