Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 



 

La sociedad actual, por definición, es conflictiva; el conflicto social es parte de las relaciones sociales (Menéndez y De Pardo, 1993). Ante esto, para abordar sus distintos problemas resulta primordial conocer el desarrollo histórico que la ha estructurado. En esta ocasión, se abordarán brevemente algunos datos importantes acerca del consumo de alcohol.



Antecedentes

Por su ubicación geográfica, Guanajuato se situó desde tiempos remotos como un paso intermedio “en el avance de los grupos humanos”. Específicamente en León, las que ahora son las calles Madero e Hidalgo guardaban, desde los siglos XVI y XVII, mesones donde los viajeros podían descansar e intercambiar mercancías (Labarthe y Ortega, 2000), establecimientos en los cuales no podían faltar las bebidas embriagantes.

Con el auge de la industria minera durante el siglo XVIII, el territorio leonés se convirtió en un enlace importante para la economía entre la capital del estado y Zacatecas. La bonanza que trajo la minería permitió el fomento de la vida artesanal, y aproximadamente hacia 1877 comenzaron a celebrarse en la ciudad de León “las ferias y exposiciones anuales para exhibir creaciones artesanales y productos industriales” (González Leal, 1990), así como, las festividades taurinas y kermeses que desde antaño han estado presentes en la tradición cultural de nuestra región.

Uno de los primeros directorios clasificados de comercio en la ciudad, Industria y Comercio, publicado en 1924, establece que los negocios de mayor presencia en la ciudad eran “abarrotes y cantinas” a la par con “almacenes y fábricas de calzado”. En Cien años de Historia, M. Moreno narra que, a partir de la llegada de la energía eléctrica al estado de Guanajuato, diversos negocios sujetos a ésta no pagaban ninguna clase de impuestos estatales o municipales, como la “Fábrica de alcohol y whisky La Favorita” y la “Fábrica de alcoholes La Bética” ambas ubicadas en Celaya.



Consumo y cultura

Actualmente, la Dirección de Fiscalización y Control es la encargada de tramitar la conformidad de la venta de bebidas alcohólicas. El funcionario Ignacio Estrada recuerda que, hace aproximadamente 12 años, uno de los mayores problemas que la dependencia enfrentaba era la venta de bebidas embriagantes en muchas de las tienditas de abarrotes de las colonias, áreas públicas en la que se reunían para beber hombres, en su mayoría. Esta situación ha cambiado, sin embargo, quedan asuntos pendientes en los reglamentos respectivos.

Por otro lado, hay que considerar que en las regiones del Bajío y Los Altos la cebada, grano básico para la elaboración de cerveza, es una cosecha importante, y en las zonas altas destaca el cultivo del agave, materia prima del tequila.

Según la Dirección de Fiscalización y Control de la ciudad de León, la cantidad de negocios en el municipio dedicados a la venta y consumo de alcohol asciende a 6,696, cifra que incluye sólo a los establecimientos con permiso.

Todo lo anterior es relevante para nuestro tema, pues podemos ver que existe toda una cultura arraigada en la venta de bebidas etílicas y en el gusto de las festividades en las que destaca el consumo de bebidas embriagantes para la convivencia y el intercambio económico.

Ahora bien, pensemos en el actual acceso al consumo de alcohol, tomando en cuenta el factor determinante de su bajo costo. La mayoría de los establecimientos ofrecen promociones entre semana en las que una cerveza de 330 ml tiene un costo de $15, y el litro entre $25 o $30; en algunos lugares, bastan $5 para un tarro de 250 ml. Comparemos esto con el gasto mínimo necesario para pertenecer a un club social y/o deportivo, con mensualidades de $2,000 por membresía o $230 pesos por persona; o con clases de $20 para realizar alguna actividad recreativa, o $5 para acudir a la unidad deportiva pública. Sólo en la ciudad de León, por cada 837 establecimientos que venden alcohol legalmente, hay una unidad deportiva, y un Centro del Saber por cada 1,339 de los mencionados.



Oferta de modos de convivencia

¿Qué condiciones se están ofertando para que las personas accedan a diversas formas de convivencia? ¿Cuáles prefieren y debido a qué? Los datos preliminares de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 arrojan que, de once lugares planteados como opciones preferidas para reunirse con amigos, se mencionaron los bares y las cantinas antes que las áreas deportivas, siendo los domicilios particulares los que ocuparon el primer sitio. Sin embargo, resulta irónico observar dentro de la misma encuesta, en el apartado de “Tolerancia y vecindad”, que 70% de los jóvenes cuestionados prefieren no tener vecinos alcohólicos, drogadictos o con antecedentes penales.

Un aspecto interesante de las formas de convivencia que comprenden el consumo de substancias como el alcohol y las drogas es la licitud de unas y la prohibición de otras. Al respecto existen varias incongruencias: un ejemplo son los llamados “narcocorridos”. Durante 2001 se estableció un acuerdo entre los congresistas del norte del país para prohibir su difusión en medios masivos de comunicación con el fin de disminuir el impacto sobre todo entre la niñez y juventud, considerando que promueven el consumo de enervantes (Astorga, 2005). ¿Es la prohibición una solución? Ésta ya se vivió en la década de los treinta en Estados Unidos. El resultado de la represión del consumo de alcohol fue el surgimiento de fuertes mafias.

Por otro lado, existe una gran cantidad de anuncios publicitarios en torno a las drogas legales en nuestra cultura, como el alcohol y el tabaco. Al respecto, la Psic. Adriana Pérez Araiza, del Centro de Integración Juvenil de León, comenta que las personas que el Centro atiende, cuestionadas sobre las drogas que han consumido, excluyen el alcohol y cigarro como tales.



Características del alcoholismo

Según cifras del INEGI, de cada 1,000 bebedores, 135 son dependientes (2007). Hasta hoy, los programas gubernamentales que atienden y vigilan de manera específica y coordinada el fenómeno de personas con problemas manifiestos de alcoholismo son escasos. En su mayoría, tales esfuerzos se centran en acciones preventivas, que canalizan a centros de AA o DIF a quienes lo requieren; otros sirven como paliativo y carecen de capacidad para atender el problema de forma integral, como es el caso de los anexos.

El problema del alcoholismo consiste en el consumo irrestricto de cantidades importantes de alcohol en tiempos reducidos y de forma constante, manifestándose principalmente incapacidad de control, abstinencia y tolerancia. Se considera que hay abuso cuando el consumo excesivo de la sustancia, persistente o esporádico, no deriva en la necesidad de un tratamiento médico. La dependencia física, o adicción, es cuando el organismo se adapta de forma biológica al alcohol u otra droga, y se manifiestan síntomas como trastornos fisiológicos moderados o intensos cuando pasa el efecto. Finalmente, la dependencia psicológica viene con el uso compulsivo, sin presencia necesaria de alteraciones fisiológicas; lo que busca el individuo es experimentar los efectos en la conciencia, evitar el dolor psicológico y evadir los problemas cotidianos (CIJ).



Consecuencias

• Físicas: cirrosis hepática (durante 2007, la Secretaría de Salud reportó la muerte de 22 mil personas en México por esta enfermedad), hemorragias gástricas, úlceras pépticas, discapacidad física (de cada 100 personas, 18 adquirieron discapacidades por accidentes, en promedio desde los 27 años [INEGI, 2007]).

• Emocionales: depresión, pérdida de un sentido de vida (70.8% de los jóvenes entre 12 y 29 años presentan problemas en la visión de sí mismos, relacionados con consumo de drogas y alcohol [Encuesta Nacional de la Juventud, 2005]), irresponsabilidad en las actividades cotidianas.

• Físico–emocionales: incapacidad para dejar de beber.

• Psicoemocionales: locura.

• Sociales: muerte por accidentes de tránsito, siendo el alcohol su principal causa entre jóvenes de 15 a 30 años de edad (a nivel nacional, 60% de las muertes por accidentes de tránsito están relacionadas con el alcohol, involucrando en su mayoría a jóvenes; en Guanajuato, durante 2007 ocurrieron 730 muertes por dicha causa, según la Secretaría de Salud), violencia doméstica y/o contra personas cercanas (la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002 señala que la población adulta, específicamente masculina, afirma haber iniciado una discusión o pelea bajo efectos de la bebida), control y manipulación por parte de las autoridades contra los bebedores en regiones marginadas, disminución de la edad de consumo inicial desde 10 a 12 años (actualmente, la mayoría de los jóvenes con problemas de alcoholismo están involucrados en el consumo de drogas ilegales) e incremento en el consumo de alcohol por mujeres, quienes corren mayor riesgo de mortalidad debido a aspectos orgánicos. Otras consecuencias presentes en la sociedad contemporánea son la experimentación de relaciones bisexuales sin responsabilidad con riesgos de contraer y portar enfermedades de transmisión sexual, y el abuso sexual.


En contraparte, es relevante señalar que los datos de la encuesta CONADIC 2002, en comparación con los resultados de 1998, revelaron un decremento de 5% en la población adulta (18 a 65 años) varonil que se dijo ex–bebedora. Por otro lado, en las mujeres se dio un incremento de 1.1% entre las bebedoras moderadas a moderadas altas.


En la Comunidad Europea, de acuerdo con el Dr. Philip Lazarov (Consejo Internacional de Adicciones, 2007), los efectos secundarios provocados por el consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y drogas psicoactivas se habrán reducido para 2015 en todos los estados miembros si se trabaja en una política basada en el contexto de cada país. En octubre de 2007, México anunció una inversión de mil millones de pesos destinados a un programa llamado “Nueva Vida” a cargo de la Secretaría de Salud. Mientras tanto, una reciente investigación para conocer los países con mayor consumo de alcohol a nivel mundial ubicó a México en el tercer lugar, después de Colombia y España.


Es necesario reconocer el problema de las adicciones en los ámbitos internacional, nacional y personal. Es decisión del sujeto, ante el conocimiento de la historia que le ha conformado, admitir que, en un caso de adicción, se requiere voluntad y ayuda especializada para superar el problema.



Fuentes:
• Astorga, Luis (2005). Corridos de traficantes y censura. Región y sociedad, vol. XVIII. Sonora.
• Centro de Integración Juvenil (CIJ). Abre los ojos. Boletín informativo.
• CONADIC (2002). Encuesta Nacional de Adicciones: tabaco, alcohol y otras drogas. México.
• Consejo Internacional de Adicciones (Octubre de 2007). Modelos de vanguardia para la atención (memorias). Ciudad de México.
• Consulta Mitofsky (2004). Las adicciones del mexicano. Encuesta nacional.
• Dirección de Fiscalización y Control de León, Gto. Requi¬sitos para tramitar la conformidad de la venta de bebidas alcohólicas. Folleto.
• Directorio General de León (1941-42). La ciudad indus¬trial. León: Imprenta Moderna.
• Entrevista con Ignacio Estrada (Dirección de Fiscalización y Control de León, Gto.).
• INEGI (2007). Hombres y mujeres en México. 10ª edición. Aguascalientes.
• Instituto Mexicano de la Juventud (2005). Encuesta Na¬cional de la Juventud. Preliminares. México, D.F.
• Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Salud (tomo 2: La salud de los adultos). México.
• Cámara Nacional de Comercio e Industria de León (con¬federada) (1924). Industria y comercio. Vol. 111. León.
• L. Menéndez, Eduardo y B. Di Pardo, Reneé (2006). Al¬coholismo: políticas e incongruencias del Sector Salud de México. Redalyc, Universidad Autónoma de México.
• Violencias y alcohol: las cotidianidades de las pequeñas muertes (1998). México: CIESA.
• Sánchez Villegas, Marcos Gabriel. Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, Unidad Munici¬pal de Acceso a la Información Pública.

 

 

Comentarios 

 
0 #53 Jerome 27-06-2017 04:42
Hi my loved one! I want to say that this post is awesome, nice
written and include almost all vital infos.

I would like to see more posts like this .

My blog ... fuck it (vadaspurgin.hatenablog.com: vadaspurgin.hatenablog.com)
Citar
 
 
0 #52 Jai 19-06-2016 10:37
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to
my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time
and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.



Also visit my homepage :: canadian pharmacies shipping to
usa: canadianonlinepharmacywww.com/
Citar
 
 
0 #51 Nicole 14-06-2016 05:04
When somᥱone writeѕ an piece օf writing һe/ѕhe maintains
the idea оf а user in his/һer mind that how a user can undestand it.
TҺerefore that'ѕ why tҺіs paragraph is outstdanding. Thаnks!


Visit mү blog Dyson vacuum cleaners: dysonvacuumusa.com/
Citar
 
 
0 #50 Susannah 01-05-2016 06:07
I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up!

I'll go ahead and bookmark your site to come back later.
Cheers

Also visit my site: dyson vacuum parts: tiny.cc/j764ay
Citar
 
 
0 #49 Brian 23-04-2016 00:41
Appreciation to my father who stated to me on the topic
of this blog, this blog is truly amazing.

my blog - canada drugs online: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #48 Minda 18-04-2016 13:17
Hello to all, how is the whole thing, I think every one is getting
more from this site, and your views are nice in favor of new people.


My webpage ... canadian pharmacy: canadianpharmacy2016usa.com/
Citar
 
 
0 #47 Hyman 12-04-2016 10:44
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox
and now each time a comment is added I get four emails with tthe same comment.
Is there any way you can remove me from that service? Thanks!


Take a look at my weeb site; northwest
pharmacy canada: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #46 Edmund 01-04-2016 16:20
Heya just wanted to give you a brief heads up and let
you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different internet browsers and both show the
same outcome.

Also visit my web page ... cheap car
insurance: acheapinsus.com/
Citar
 
 
0 #45 Chance 28-03-2016 22:22
I absolutely love your blog and find many of your post's to be
exactly I'm looking for. Do you offer guest writers
to write content for you personally? I wouldn't mind publishing a post or elaborating
on a number of the subjects you write in relation to here.
Again, awesome site!

Feel free to surf to my weblog: Cheap car
insurance: tinyurl.com/zk65ytu
Citar
 
 
0 #44 Frank 24-03-2016 14:03
I reqlly like reading through a post that can make people think.
Also, many thanks for permitting me to comment!


Feel free to visit my blog: cheap car insurance in california: www.bicc1993.com/.../bSEVx
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar