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REFLEXIÓN - Enfoques

 

Enfoque médico

Luis Manuel Luna Oliva
Médico General egresado de la Universidad Ignacio Chávez, Morelia, Michoacán. Médico del Centro de Integración Juvenil, León, desde 2006, en el área de tratamiento y prevención de las adicciones.



El alcoholismo es por excelencia un trastorno biológico-conductual; en la comunidad biomédica se considera en esencia como una enfermedad cerebral causada por cambios persistentes en la estructura y funciones del cerebro, por ejemplo: cambios moleculares a nivel de los sistemas de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, el glutamato y gabaérgicas, las cuales actúan como estimulantes e inhibidores de las funciones responsables de las adicciones. Sin embargo, en su desarrollo y manifestación influyen factores genéticos, neurobiológicos, endocrinos, psicosociales, culturales, económicos, familiares y profesionales que motivan al individuo que padece la adicción la compulsión hacia el consumo de alcohol, y cuya dependencia se caracteriza por la pérdida de la libertad para abstenerse del mismo.



Para considerar a una persona como alcohólica, se observa que los efectos de la bebida y los episodios de intoxicación afecten el desempeño de la actividad escolar y el rendimiento laboral, donde las alteraciones del juicio son frecuentes. El uso constante y problemático del alcohol provoca daños a la salud en deterioro de la calidad de la vida, problemas legales, sociales o interpersonales y violencia doméstica, por mencionar algunos. Otro parámetro importante a tomar en cuenta es la identificación de tolerancia a la droga, abstinencia, ingesta compulsiva y comportamiento de búsqueda de alcohol pese a las consecuencias adversas; el diagnóstico se complementa con un cuestionario universal denominado AUDIT (Test de Identificación de Trastornos con el Uso de Alcohol).



Como enfermedad progresiva y fatal, las complicaciones que trae al paciente son: cirrosis alcoholo–nutricional, úlcera gástrica, pancreatitis, esofagitis y polineuritis, entre otras. Pero a nivel del sistema nervioso central, el efecto tóxico es directo sobre las neuronas: ya que provoca alteraciones fundamentales en las funciones cognitivas con gran repercusión patológica en las funciones mentales como sucede con la demencia alcohólica, aluminosis alcohólica, celotipia alcohólica (se manifiesta por celos delirantes hacia la pareja), trastornos afectivos y de ansiedad.



Las constantes en el ejercicio de atención a pacientes con problemas de alcohol son: síndrome de abstinencia, marcado sentimiento de culpa, trastorno ansioso- depresivo e impotencia sobre el control del consumo.



Mas aún, se sabe que el alcoholismo es un problema de salud pública. En nuestro país son 32 millones de personas entre 12 y 65 años las que consumen alcohol. Lo fundamental es apostar de forma contundente y significativa en la prevención, además de la revisión o análisis de la legislación emitida por diversos gobiernos de México durante 78 años que han favorecido, junto con otras variables, el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas; tal caso es la emisión de un indiscriminado número de disposiciones enfocadas primariamente a la oferta y no a la demanda de bebidas, lo que ha permitido que la oferta crezca con el consecuente aumento a la demanda. Dicho análisis sería parte del enfoque multidisciplinario que se debiera aplicarse en el estudio del alcoholismo.




Enfoque logoterapéutico

Regina Quiroz Mercado
Licenciada en Terapia y Rehabilitación Física por el Instituto Mexicano de Rehabilitación Física. Logoterapeuta, psicoterapeuta con enfoque gestalt y psicoterapia existencial.
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Descubrir el origen del alcoholismo es casi imposible y poco puede ayudar a resolver el problema, tarea difícil. Desde ésta particular visión, el alcoholismo es una estrategia de supervivencia, muy autodestructiva, pero al fin y al cabo una estrategia. Ya señalaba el psiquiatra J. Twerski que gran parte de este comportamiento está fundamentado en un sistema de creencias llamado pensamiento adictivo: consiste en la construcción de ideas que tratan de evadir las situaciones de conflicto, dolor, tristeza, dilemas, sufrimiento, etc., inseparables de la vida. Se cimenta en la creencia de no poder enfrentar el trinomio existencial básico cuidado-responsabilidad-libertad. Romero (2003) lo puntualiza así: “Precisemos cuidar de nuestra vida. Cuidar es dar cuenta de nosotros mismos, es atender nuestras necesidades y forjar las posibilidades inherentes al movimiento y despliegue del existir, somos responsables enteramente de este cuidado”.



Es bien sabido para muchos de quienes estamos en el ejercicio de la psicoterapia y cualquier otra práctica a favor de la recuperación de adicciones, que el alcoholismo tiene que ver con la historia personal del adicto, pero independientemente de eso persiste un profundo sentimiento de malogro personal y una gran incapacidad de sostener la angustia de existir.



Lo anterior lleva al alcohólico a experimentarse como un niño, desamparado, enojado, avergonzado, lleno de culpa, incapaz de enfrentar la vida, impidiéndole situarse en el mundo desde una perspectiva acorde a su desarrollo biológico y social. Frecuentemente, este sujeto intenta colocar su responsabilidad en los demás, en la naturaleza, en la suerte, en Dios y otros factores similares.



Al abordar el alcoholismo, es muy importante que el afectado haga conciencia de que puede encontrar nuevas estrategias de supervivencia para cuidarse y responder frente a su vida; identificar que la angustia que se presenta ante la elección, siendo característica propia de la vida, a la que los seres humanos no escapamos.



No tiene que recurrir a estrategias autodestructivas, a substancias que crean estados artificiales de bienestar, alegría y felicidad, ni a pensamientos que limiten su poder personal; puede abrirse a otras posibilidades que lleven al sujeto a crecer y a desarrollarse sanamente. Es importante insistir en que la persona en recuperación empiece a verse a sí mismo como único e irrepetible y liberarle de un tratamiento estandarizado. Sería atrevido mencionar una técnica o estrategia en particular para el proceso de recuperación del alcoholismo, ya que de acuerdo con la singularidad y unicidad de cada persona, ésta irá descubriendo sus recursos personales o, incluso, el surgimiento de unos nuevos.



Rollo May se refiere sobre la búsqueda de una técnica precisa de la siguiente manera: “Uno de los mayores peligros en América es la tendencia a creer que la técnica en sí cambia a la gente, que cualquiera puede cambiar con sólo encontrar el método adecuado. A menudo esta fe sirve como sustituto del coraje interno para enfrentar la propia existencia, tanto en sus posibilidades trágicas como en las placenteras. Hacer es a menudo más fácil, y puede aminorar la ansiedad más rápidamente que Ser” (May,1978: p.180).



Considero que el primer paso para el proceso de recuperación es que el adicto en tratamiento busque nuevas posibilidades de responder a su vida que le permitan convertirse en quien realmente quiere ser.



“Hay ocasiones en que la conciencia de nuestra libertad es tan central y total que no podemos absolutamente ignorarla, entonces la llamamos angustia” (Jean Paul Sartre).




Enfoque psiquiátrico

Dr. Alberto Contreras Lozano
Médico psiquiatra. Subdirector del Hospital psiquiátrico de Guanajuato.
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La sustancia depresora del cerebro consumida con mayor frecuencia, y causa importante de otras enfermedades y la muerte, indudablemente es el alcohol.



Existe una importante correlación entre alcoholismo y trastorno antisocial de la personalidad, trastornos afectivos (depresión) y de ansiedad, relacionados con tasas de suicidio muy superiores a las de la población general.

La historia infantil juega un papel relevante cuando existe el antecedente de que uno o ambos progenitores fueron alcohólicos. Se sugiere un factor hereditario, así como haber padecido déficit de atención con hiperactividad o un trastorno de conducta.

En cuanto a factores psicodinámicos, se habla de un superyo (conciencia) demasiado punitivo y una fijación en la etapa oral del desarrollo psicosexual, volcándose en el alcohol como una vía para reducir su estrés inconciente.

En general, la personalidad del alcohólico se caracteriza por: aislamiento, vergüenza, impaciencia, irritabilidad, ansiedad, excesiva sensibilidad y represión sexual. Un aforismo que se usa frecuentemente en psicoanálisis es que “el superyo es soluble en alcohol”. El consumo de alcohol también puede provocar sensaciones de poder y aumento de la autoestima.

Con frecuencia algunos ambientes sociales inducen a beber en exceso; los campus universitarios y las bases militares son dos ejemplos en este contexto. Los asiáticos y los cristianos conservadores consumen menos alcohol.

Desde el punto de vista conductual, el refuerzo positivo que ejerce el alcohol puede inducir sentimientos de bienestar y euforia; puede reducir el miedo y la ansiedad, lo cual potencia aun más el consumo.



Tratamiento


La mayoría de las personas que sufren trastornos relacionados con el alcohol, inician el tratamiento como resultado de las presiones de la esposa o sus empleadores, o a causa del miedo de un final nefasto si continúan bebiendo. Sin embargo, las personas que tienen mayores posibilidades de recuperación son aquellas que acuden voluntariamente, por que llegan al convencimiento de que son alcohólicos y necesitan ayuda especializada.

La psicoterapia que se centra en las razones por las cuales una persona bebe, es mucho mas efectiva que aquellas que giran en torno a cuestiones psicodinámicas más vagas.

Los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos pueden ser útiles en el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión que aparecen en los pacientes con trastornos relacionados con el alcohol.




Enfoque psicoterapéutico

Robert Eugene Martinez Frías
*Licenciado en Psicología Educativa por el Complejo Educativo Hispanoamericano (León, Gto). Maestría en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de Atemajac, campus León.
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¿En León, “no vale nada la vida”? Actualmente, en la sociedad en general, existen conductas suicidas socialmente aceptadas que giran en torno a la manifestación sintomática de la depresión social que vivimos, producto de inseguridad en todos los rubros y en escalas globales. Ésta se refleja en situaciones tales como aumento en índices de diabetes, hipertensión, obesidad, alcoholismo, drogadicción e, incluso, sedentarismo y agresión vial, por mencionar las más representativas que aquejan nuestras urbes modernas.

Lo anterior se entiende como expresiones disfrazadas y sutiles de depresión, cuyos síntomas las personas pueden ocultar porque están dentro del rango de lo “normal”, no en cuanto a lo funcional sino respecto a que está visible en lo cotidiano, y que se vuelve costumbre y es tolerado.

Este rubro de las costumbres es connatural al hombre: la reunión con su grupo de pares para interactuar y establecer una serie de pautas de comportamiento con un significado simbólico que brinda unidad e identidad a quienes en ellas participan, a lo que se nombra ritual. Y pueden encontrarse entre éstos la ingesta compartida de productos que establecen un sentido de pertenencia: aquellos estimulantes que, ajenos al cuerpo, producen una alteración en su bioquímica, denominados drogas socialmente aceptadas. De acuerdo con la OMS, en esta categoría entran el té, café, chocolate, algunos refrescos, tabaco y alcohol; substancias que alteran el organismo, aceptadas en su uso en público, debido a que no representan una amenaza al orden social —aspecto cuestionable en el caso del alcohol y tabaco: en 2007, según cifras de Secretaría de Salud, en nuestro estado ocurrieron 1,456 muertes por accidentes, la mitad de ellas vinculadas con el alcohol—.

Por tanto, si se conceptúa el suicidio como la acción o acciones cuyo fin es extinguir la vida propia, podemos decir que las personas que las consumen están dentro de este rango. Cabría reflexionar sobre la tolerancia de los factores de socialización que conducen a la muerte; por ende, en aquello que normaliza las consecuencias de las conductas suicidas socialmente aceptadas —diferentes de los riesgos de trabajo, en los que es posible perder la vida, por ejemplo, los bomberos—.

Ante lo mencionado, hay que voltear a ver a los jóvenes —y a sus familias— en riesgo por el consumo de cada fin de semana en cantidades industriales en el antro, después del cual conducen alcoholizados. De poco o nada van a servir las acciones preventivas del Gobierno si en el interior de las familias no se produce un cambio en la forma de comunicarse afectiva y efectivamente; colocar “programas” que promuevan un día o una hora de la familia (o que determinada hora del día es el momento de dar un abrazo) es sólo paliativo y no ataca de raíz el problema. La orientación debe ser familiar y holística, que integre a las redes sociales, a fin de coadyuvar a los padres de familia a establecer pautas de comunicación tanto consigo mismos (en cuestiones de autoestima y cuidado) como con sus cónyuges e hijos, lo cual será el sendero para crear nuevos esquemas que alienten el bienestar propio y colectivo de los miembros.

Se puede concluir en un primer momento que la comunicación efectiva en la familia, aunada a una autoestima adecuada y prácticas enfocadas al desarrollo personal, serán el mejor medio para evitar los suicidios socialmente aceptados.




Enfoque filosófico

Francisco Lara Salazar
*Licenciado en Filosofía por la U. de Gto. Maestro en filosofía en UNAM.



El cuerpo en medio de la nada… Desde siempre el hombre ha pretendido viajar al interior de su conciencia bajo la creencia de que ahí puede encontrar las claves para el desprendimiento y transitar hacia paraísos jamás experimentados. Algunas de esas formas de “viaje” han sido las religiones y las filosofías, sobre todo las provenientes de las doctrinas orientales, siendo generalmente prácticas culturales y sociales que provocan un encuentro de autoconocimiento y una recreación de la existencia con las tradiciones y costumbres más arcaicas de la humanidad. Tales formas de “viajar” han pasado por la configuración de la subjetividad humana, conduciendo a la sociedad a la construcción de valores, hábitos y modos de socialización o formas de vida basadas en la creatividad y en el respeto tanto de la individualidad como de la colectividad.

El alcohol y la marihuana u otras drogas psicotrópicas constituyen una forma de “viajar” hacia la mismidad; sólo que el viaje al centro de la conciencia tiene un carácter totalmente individual. A pesar de que el alcohol se presenta en distintas culturas y sociedades, no ha sido nunca aceptado a nivel social. Sin embargo, indudablemente en la humanidad se observa su fuerte vínculo con la fiesta familiar y popular, de la celebración colectiva y ritual como protocolo o ceremonia social.

En efecto, el alcohol es provocador del viaje pero no de “ascensión” alguna en la que el ser humano pueda entrar a una dimensión para unirse con dioses o con los espíritus que conducen a una autognosis y autarquía. Por el contrario, el alcohol es un “viaje” a un pseudo paraíso donde no es necesario realizar propiamente una inmersión, más bien una ingestión, una absorción. El alcohol, la cerveza, constituyen un medio sobre el cual, la persona se transporta mentalmente fuera de este mundo, con graves deterioros cognitivos y físicos, es decir, mentales y corporales. Por más que se desee ver al alcohol como liberador de la excelencia de las ideas o momentos de inspiración para el alma presa por el cuerpo, cognitivamente el tiempo de reacción mental, la coordinación y el habla se ven ralentizadas. El juicio y la habilidad para tomar decisiones empeoran tremendamente debido a que lo más afectado por el alcohol es el sistema nervioso central. Corporalmente, el consumo de alcohol es una especie de traición, un reproche y un autodesprecio del ser corporal. El cuerpo alcoholizado es un cuerpo enfermo, mutilado, masacrado, desfigurado. Deja ver una tumba, una caja maléfica que hay que negar y destruir por ser algo superfluo y concupiscente; se vuelve una máquina sin deseo ni voluntad de goce. Se llega al autodesprecio, el uso de sí mismo como una cosa, hasta adoptar una variación sobre el tema del horror de sí mismo y de la existencia. El cuerpo en medio de la nada.

Existencialmente, es cierto, todos tenemos huecos y aspiramos al autoconocimiento, más tales huecos o aspiraciones no son colmadas ni por la ciencia, ni las riquezas, mucho menos por el alcohol. Tal vez sólo el amor, el arte o alguna religión sean capaces de encargarse de ello. Finalmente, todo tenemos huecos porque sencillamente somos mortales y humanos.

 

Comentarios 

 
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