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Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

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Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

COMUNICACIÓN - Conexiones

 


Claudia Elena Sharpe Calzada
Licenciada en Comunicación por la UIA León





La evolución del ser humano se ha clasificado en eras, como la era de piedra o la era medieval. Para Manuel Castells, sociólogo español, la época en la que vivimos corresponde a la “era de la información” (título de su obra cumbre, conformada por tres volúmenes).



El primer volumen de La era de la información se titula “El surgimiento de las redes sociales”. En él, Castells sostiene que nuestra sociedad está constituida en torno a flujos (Castells,1996), ¿y qué fluye con mayor velocidad y a través de los más variados canales en nuestra era que la información?

Esto se debe en gran medida al avance de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, y al auge que las tecnologías de información han alcanzado en los procesos cotidianos de las personas: ¿Conoces a alguien que no tenga una radio o una televisión? ¿Sabes de alguien que no haya ido jamás al cine? Estos medios forman parte de nuestras actividades y de nuestra relación con otros; poco a poco, otros medios se van incorporando a nuestra vida diaria.



Mientras el cine, la televisión, la radio, los discos compactos, reproductores de música y otros dispositivos nos permiten mantener una postura pasiva y sin interacción con otras personas, poco a poco han aparecido otras tecnologías que proponen al usuario una postura de interacción, como los videojuegos y la internet.



Aun así, tanto el tipo de interacción con el medio como el tipo de interacción que éste permite entre las personas son muy distintos. Tanto los videojuegos como internet permiten un uso individual, pero mientras aquellos ofrecen entretenimiento, ésta ofrece tanto entretenimiento como información; los videojuegos permiten que las personas se reúnan físicamente a jugar, así como algunos lo hacen para mirar la televisión o para ir al cine, mientras que la internet permite que gente ubicada en espacios físicos distintos, y muchas veces alejados, pueda estar en contacto de manera “virtual”.



Ambas formas de interacción alteran la comunicación humana. Dicha alteración puede darse tanto para bien como para mal, mucho depende del uso que se le da al medio. La persona puede encerrarse en sí misma en un uso individual del medio, o limitar sus relaciones personales a los flujos de la red, tratando de compensar la identidad y pertenencia que quizá, en el espacio físico, no tenga, pero también puede utilizar el medio con la medida justa y las debidas precauciones, explotando así sus posibilidades en muchísimos ámbitos de la vida, ya sea interpersonal, político, académico, profesional, social, entre otros.

 


Los factores que influyen en el buen o mal uso de las nuevas tecnologías y cómo este afecta la comunicación humana pueden ser muy variados: desde las características del usuario, como la edad, hasta el contexto: por ejemplo, en el área académica, las nuevas tecnologías facilitan la comunicación humana y permiten aprovechar de mejor manera el tiempo, al poder trabajar a distancia.



Cuando nos comunicamos con otras personas, hay siempre una interacción y en ella lo que se busca es influir, producir sentido, provocar un cambio de actitud, etcétera. En esta interacción nos reconocemos a nosotros mismos en relación con los otros y establecemos flujos.



Constantemente intercambiamos ideas, pensamientos y sentimientos a través de un lenguaje común, para lograr una retroalimentación. El contacto cara a cara es probablemente la forma más rica de comunicación humana, ya que las palabras se complementan con la entonación de la voz, los gestos, las acciones, la postura, incluso el contexto en el que la interacción se da.



La época en la que vivimos nos ha forzado a reducir los tiempos y los espacios para la comunicación frente a frente y a modificar así los flujos de información. El desarrollo tecnológico ha sido en parte causa y en parte apoyo, acompañando el cambio en los procesos de interacción humana.



Si para que haya una buena comunicación, se requiere un mismo lenguaje y la disposición de que quien se comunica influya en nosotros, los medios utilizados se convierten en facilitadores y ponen a nuestro alcance nuevos tipos de interacción con bases distintas: en primer lugar, se consideraría que la ausencia no es limitante para que haya comunicación, ni tampoco lo sería la falta de un contexto social común entre los involucrados. Puede convertirse en una limitante la imposibilidad de complementar el mensaje con las pautas no verbales; el caso típico es el chat, donde hemos reestructurado la manera de socializar y utilizamos herramientas que nos permiten suplir la falta de los elementos no verbales, como los gestos o la entonación (Acosta, 2004).



Cuando miramos la tecnología como una herramienta que acompaña los cambios de interacción en la comunicación humana, ésta se convierte en un abanico abierto de posibilidades al servicio de las personas, no así cuando se usa a la tecnología transformándola en un fin por sí misma y quedando fuera de los procesos de interacción con los otros.



“El diálogo es una relación horizontal de A con B.
Nace de una matriz crítica y genera criticidad.
Cuando los dos polos del diálogo se logran así,
con amor, con esperanza, con fe el uno en el otro,
se hacen críticos en la búsqueda común de algo.
Sólo ahí hay comunicación. Sólo el diálogo comunica”

Paulo Freire


Bibliografía:


• Acosta, María Cecilia (2004). Tecnología y nuevas tecnologías de comunicación. Reflexiones desde una perspectiva histórica. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, marzo de 2004, Mendoza, Argentina. http://www.latineduca.com.
• Castells, Manuel (1996). La Sociedad Red (The Rise of Network Society). La Era de la Información, vol. 1, cap. 6, “El Espacio de los Flujos”, Alianza.

 

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