Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 



Martha Gómez Gómez
Licenciada en Psicología.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 


La adolescencia, como es sabido, es una etapa de constantes cambios tanto físicos como emocionales que empujan y confrontan a la persona a tomar un nuevo rol dentro de la familia y sociedad.


El adolescente ya no pertenece al mundo infantil y tampoco llega aún a formar parte del adulto, generándose así una sensación de aislamiento, no integración e inestabilidad, que lo llevan en dicha transición a encontrase con su igual o par, con quien se identifica y congrega con el fin de encontrar un entorno que lo contenga y acompañe en el importante camino para la construcción de la identidad.


La conformación de grandes grupos en esta etapa es común y existen diversas formas de nombrarlos: grupos de pertenencia, contraculturas (grupos en contra de la cultura dominante y/o instalada), subculturas (culturas alternas a la dominante que no precisamente va en contra de la misma), neotribalismos, tribus urbanas, etc., y es para el presente artículo que hemos de emplear la última expresión, por ser una de las más utilizadas en la actualidad.


Este tipo de agrupaciones surgen en los años cincuenta y cada una de ellas atiende al contexto en el que se desenvolvieron. Las juventudes se definen siempre en función de su época; no es lo mismo un adolescente ahora que uno cincuenta años atrás, a pesar de que los cambios físicos y psicológicos conserven similitudes en su lógica. Hay aspectos en el desarrollo que se conservan en las generaciones y están más relacionados con los procesos de

crecimiento, sin embargo, es importante entender el proceso adolescente ubicándolo siempre en la época histórico-social en que se transita, sumándole a ésta las características de personalidad de cada individuo. Es importante no generalizar ni encasillar a ningún grupo o persona.


El grupo de los hippies, por ejemplo, una de las primeras tribus urbanas, surge en Estados Unidos de América como un movimiento en contra del consumismo y capitalismo. Apegados a la naturaleza, se muestran a favor de la libertad sexual, la paz y el amor. Así como los hippies, otras tribus, como los rockers, emos, skatos, skin heads, darks, punks, entre otros, cada uno con sus sellos peculiares, han surgido en distintas épocas y contextos sociales, políticos, históricos y económicos como una manera de subjetivizar y entender la realidad, como un medio o espacio para la expresión y como un pasaje a la consolidación de la identidad.


Para entender el fenómeno de las tribus urbanas, es importante entender nuestra actualidad y su conexión con el pasado. La era actual (posmoderna) surge tras la modernidad, que fue caracterizada por el gran surgimiento de teorías y del empleo de la ciencia como la única forma para entender y explicar al mundo, es decir considerada la principal fuente para acceder a la verdad. Lo moderno apuntaba siempre al progreso y a lo nuevo, negando su relación con el pasado; estaba en una constante producción de utopías que prometían siempre un mejor mañana, generando así esperanza y motivación en los integrantes de la sociedad. Tras el fracaso de la modernidad surge la era actual, que denominamos posmodernidad, caracterizada por contrastes y paradojas donde los individuos se encuentran desencantados por la realidad. Pareciera que las soluciones escasean al verse las promesas de la modernidad rotas ante su incumplimiento, generándose así una sensación de imposibilidad

para el crecimiento, donde impera el individualismo en la sociedad que se siente insegura y desesperanzada.


Ante dicha realidad, el adolescente encuentra cierta clase de refugio dentro del grupo, con quien se identifica y comparte gustos musicales, códigos en el lenguaje, estética, ideología y espacios (ahora también virtuales) que lo definen y contribuyen a la vez en la construcción de la identidad. El cuerpo, cambiante, se convierte en el lienzo para expresar por medio de él su mundo interno, siendo, en su mayoría, las calles el principal escenario.


Michel Maffesoli, quien afirma que éstas son una respuesta de la juventud a la época posmoderna. Las describe como “comunidades emocionales”, al ser grupos en los que se comparten afectos y emociones, representando así un apoyo para el sujeto donde se generan lazos de solidaridad.


El adolescente, al encontrarse en una etapa en la que el mayor conflicto reside en la identidad, necesita de un sustento a partir de la identificación y la búsqueda de la homogeneidad dentro del grupo, que a la vez lo diferencie del resto de la sociedad. El adolescente tiene como meta salir del entorno familiar para extender sus relaciones y así integrarse socialmente. Por tal razón, los amigos, su primer grupo social fuera de la familia, se convierten en los vínculos con mayor prioridad durante esta etapa.


La relación con los pares funciona a manera de espejo, es decir, la identificación se construye a partir del reflejo con el otro y con el grupo dentro del cual habitualmente se elige a un líder (en algunos casos famoso). El líder es en quien se ha de depositar el ideal a seguir, la aceptación en tal grupo dependerá entonces del cumplimiento de los “requisitos” para la integración; ser igual es el pasaporte para formar parte de la tribu, y pertenecer a ella es el logro de la aceptación de sus iguales para así vincularse con algo que lo defina y dé seguridad.


La pertenencia a la tribu urbana, entonces, puede funcionar a manera de puente en la edad adolescente para más tarde integrarse al mundo adulto en el que el individuo, en función de sus habilidades y gustos, se inserte en el campo laboral, además de establecer relaciones individuales y actividades que lo definan como un sujeto con una propia identidad.


Para finalizar, queda destacar la importancia de entender las funciones que las tribus urbanas tienen en la sociedad, específicamente en el mundo adolescente. Pueden ser entendidas como formas de expresión o chivos expiatorios de una realidad social, por lo que es interesante leer nuestra actualidad a partir de este tipo de fenómenos, por ser análogos con la era en que transitamos.

 

Comentarios 

 
0 #66 King 27-06-2017 01:56
This post will assist the internet visitors for creating new website
or even a blog from start to end.

Stop by my website: fuck it (miscreantplaste07.jimdo.com/.../... miscreantplaste07.jimdo.com/.../...)
Citar
 
 
0 #65 Emmett 03-07-2016 08:45
I was very happy to discover this great site. I want to to thank you for ones time for this wonderful read!!
I definitely appreciated every part of it and i also have
you saved as a favorite to check out new things in your blog.


my web blog; canada drugstore online: bit.ly/28YdYLo
Citar
 
 
0 #64 Miriam 14-06-2016 14:01
Liink exchange іs nothing еlse however it іѕ juist placing tҺe otһer person's webpage link on your ρage ɑt suitable plаϲe and օther person will аlso ɗo sіmilar in favor of үou.


Alsso visit my website; Dysonvacuumusa.сom: dysonvacuumusa.com/
Citar
 
 
0 #63 Amy 01-05-2016 06:23
Hello there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
Is it difficult to set up your own blog? I'm not very techincal
but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to begin. Do you have
any ideas or suggestions? Appreciate it

my blog post - dyson vacuum: is.gd/poEGvw
Citar
 
 
0 #62 Suzanna 23-04-2016 18:04
Keep this going please, great job!

Here is my weblog cheap Medications: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #61 Olga 11-04-2016 15:23
What's up to all, thhe contents existing at this web page are genuinely amazing for people experience, well, keep up the good
work fellows.

Check out my web pagve :: buy cialis canada online: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #60 Debra 01-04-2016 18:55
In fact when someone doesn't be aware of afterward its up to other users that they will assist, so here it happens.



Also visit my blog - cheap car insurance: acheapinsus.com/
Citar
 
 
0 #59 Deborah 25-03-2016 03:44
I loved as much as you will receive carried out right here.

Thhe sketch is attractive, your authored material stylish.
nonetheless, you command get got an impatience over that yoou wish be delivering the following.

unwell unquestionably coome more formerly again since eexactly the same nearly very often inside case you shield
tis hike.

My webb blog Cheap car insurance: home.genplace.com/.../bSEVx
Citar
 
 
0 #58 Maynard 24-03-2016 00:27
Nice bloog here! Also your web site loads up
very fast! What web host are you using? Can I get your
affiliate link to your host? I wiah my website loaded up
as fast as yours lol

Also visit my homepage ... cheap car insurance online: monbento.com/.../...
Citar
 
 
0 #57 Jerri 22-03-2016 17:34
Greate post. Keepp posting such kind of info oon your page.
Im really impressed by your site.
Hey there, You've performed a great job. I'll definitely digg it and for myy part
suggest to my friends. I'm suree they'll be
beneited from this site.

my web page :: cheap car insurance: www.overclock.net/.../1VtvcoP
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar