Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REFLEXIÓN - Cultura


Nombrada en honor de uno de los más notables próceres leoneses, la Biblioteca Antonio Torres Gómez celebra en 2011 su décimo quinto aniversario.


Ubicada en la calle Madero esquina con Juan Valle (en contraesquina de la explanada del Templo Expiatorio), la Biblioteca Antonio Torres Gómez abrió sus puertas el 6 de junio de 1996. Se encuentra hospedada en un edificio restaurado de principios del siglo XX que en otros tiempos fue una casa habitación e incluso, oficinas.


Desde sus inicios, la biblioteca ha estado bajo la dirección de la ilustre profesora María Concepción Flores Montúfar, una de las más importantes pedagogas en la ciudad, con más de sesenta años de carrera como docente, directora del Instituto América y fundadora de la Universidad Iberoamericana León. Previo al aniversario
oficial de la biblioteca, la profesora Coco Flores brindó a DÍSERES® un poco de su tiempo para platicar sobre su trayectoria, la labor de la biblioteca y el estado de la cultura en la ciudad de León.


“La Maestra”, como le llama cariñosamente el personal, es la responsable de la filosofía y la línea de acción de la biblioteca. Una de las consignas detrás de la operación de la misma es educar por medio de la lectura, pues reconoce que ésta es una puerta hacia el aprendizaje, el progreso tanto individual como social y civil, y el desarrollo de una bondad inherente al proceso educativo. Señaló que “la cultura entra a quien sea, siempre que haya acceso”, y que eso se consigue ofreciendo al público espacios de calidad y dignidad, resaltando las magníficas condiciones en que ella, en conjunto con la señora María Concepción Sashida Key, han procurado mantener las instalaciones de la biblioteca a fin de generar una apropiación por parte de los usuarios para que ellos mismos cuiden del lugar y sus recursos. Parte de la visión de la biblioteca Antonio Torres Gómez es ser un espacio pequeño pero ofrecer una gran calidad.


Además de su trabajo en la dirección y administraciónde la biblioteca, la profesora
Flores Montúfar se ha encargado personalmente de la selección y adquisición de todo el acervo bibliográfico, que actualmente cuenta con más de 30 mil volúmenes, así a la biblioteca desde sus inicios. La maestra señaló la importancia de que la iniciativa privada se involucre en la promoción de la cultura a fin de hacerla sustentable.


Sobre la situación general de la cultura en la ciudad, la maestra aplaudió el surgimiento de nuevos y grandes proyectos como el Fórum Cultural Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, pero indicó que todavía hace falta mucho trabajo individual y conjunto por parte de las múltiples agentes culturales que convergen en León, como teatros, galerías, museos, la Feria Nacional del Libro, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y, en especial, de las instancias públicas y educativas, quienes deben tomar la promoción cultural como una labor institucional seria de responsabilidad social.


A pesar de que el aniversario de la biblioteca ya pasó, la celebración que están llevando a cabo es anual, por lo que mensualmente se están realizando eventos especiales como parte del festejo. Recomendamos revisar las carteleras culturales de la ciudad o acudir a la biblioteca para enterarse de los eventos y actividades que se llevarán a cabo.


Además de su acervo bibliográfico, la biblioteca ofrece servicios de mapoteca, hemeroteca, videoteca, salas de lectura, así como conciertos, eventos especiales, talleres de lectura, redacción, investigación, apreciación musical, entre otros.


La Biblioteca Antonio Torres Gómez y su dedicado personal representan un importante esfuerzo en cuanto a promoción de la lectura, la cultura y la educación en León. Es también un resguardo de la identidad leonesa y una de las más importantes instancias culturales que, afortunadamente, se han alojado en el centro de la ciudad. Si buscan un buen lugar para disfrutar de la lectura, no duden en visitarla.

 

 

Comentarios 

 
0 #1 Polly 25-05-2016 21:03
This site really has all of the information and facts I needed about
this subject and didn't know who to ask.

Feel free to surf to my blog - WmSSchaper: www.khojibilli.com/.../163487
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar