Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

EDUCACIÓN - Familia

 


María del Carmen Villa Montaño
Médica especialista en terapia familiar. Profesora en la especialidad de Terapia Familiar en la Universidad de Guanajuato. Práctica clínica privada.
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

La adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad psicosocial para las personas. En ella se transita de la infancia a la edad adulta por medio de un desarrollo físico que lleva a la madurez sexual más rápidamente de lo que se alcanza la madurez y responsabilidad social y afectiva requeridas para vivirla plenamente. En esta etapa el adolescente se centra en sus relaciones de amistad, en lograr la aceptación social y está fascinado con la experiencia del enamoramiento. Debe transitar del afecto de los padres al de una relación amorosa como preparación para su vida de pareja en la edad adulta.


Este remolino emocional está acompañado por la irrupción del deseo sexual, por el descubrimiento de la sensualidad propia de la edad, y también está influido, en nuestro país y particularmente en los estados del centro, por una cultura conservadora que, por un lado, proclama tabúes y prohibiciones, y por otro permite la exhibición de un erotismo exacerbado que se manifiesta en los medios masivos de comunicación, ofreciendo modelos de relaciones sin compromiso, donde los protagonistas de series televisivas y películas mantienen relaciones sexuales con diferentes parejas de manera casual. Cabe recordar que en la realidad, a mayor número de parejas sexuales, mayor es el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.


El adolescente está en una etapa donde las decisiones que tome serán de gran trascendencia para su vida: seguir estudiando o abandonar la escuela, iniciar su vida sexual activa, unirse en pareja y dejar a su familia, decisiones que implican madurez y responsabilidad que no siempre se alcanza tan tempranamente. Por lo anterior cabe mencionar que mientras él o la adolescente no sea capaz de tomar decisiones responsables respecto a su sexualidad, se encuentra en una posición de riesgo considerable para su salud y su futuro desarrollo, ya que el inicio de la vida sexual puede culminar en un embarazo no planeado y tal vez no deseado, o en la adquisición de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, en el plano emocional, puede invertir todo su capital afectivo disponible en relaciones inestables y muchas veces dolorosas.


En la Encuesta Nacional de la Juventud 2001, encontramos que los adolescentes aceptan en general caricias y acercamiento físico en las relaciones de noviazgo, y que sólo 11% manifiesta que está bien que haya relaciones sexuales, sin embargo, 55% inicia su vida sexual entre los 15 y 19 años de edad. Esto sucede generalmente dentro de una relación de noviazgo. Cabe señalar también que mientras más bajo es el nivel de escolaridad, más tempranamente las adolescentes se embarazan y viven en unión libre. Así, una mayor escolaridad, la educación y un proyecto de vida son el mejor camino para que los adolescentes logren mejores niveles de vida y adquieran compromisos a una edad más madura.


Dados estos riesgos en el área de la sexualidad, es indispensable preparar y acompañar a los adolescentes en su desarrollo psicosexual, proveyéndoles de información veraz, seria y efectiva, así como de una sólida formación en valores de acuerdo a la idiosincrasia familiar, que les ayude a orientar su conducta sexual,
dándole un sentido de responsabilidad y de congruencia con un proyecto de vida.

Debemos tener presente que la sexualidad es un atributo integrador de la persona,que implica su ser sexual dentro de una cultura determinada, y que abarca tanto aspectos físicos, como psicológicos y emocionales.


La pregunta central debemos dirigirla ahora a los adultos, a los mismos padres y maestros de los adolescentes: ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad? ¿Qué miedos y tabúes nos limitan en esta importante tarea? ¿Qué asuntos personales no resueltos en materia de sexualidad de nuestra propia adolescencia nos bloquean para hablar abiertamente del tema?
¿Estamos realmente informados acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos juveniles, y de la forma de prevenirlos? ¿Qué opciones les damos a los jóvenes para vivir su sexualidad sanamente, de acuerdo con su madurez y capacidad de responsabilizarse?


Muchas veces la orientación se limita a decir: “no hagas”, “no debes”, “está mal” y frases similares dirigidas a la prohibición de conductas sexuales explícitas, pero esto no basta, ya que no resuelve lo que los adolescentes experimentan como cambios en su organismo y en su afectividad. La educación explícita en materia de
sexualidad debe ser muy clara y abierta, y finalmente llevar al adolescente a tomar decisiones responsables y seguras.


Así, los adultos debemos prepararnos para dar respuesta a esta necesidad educativa a través de lecturas, conferencias, escuelas para padres o diálogo con expertos y con otros padres que ya han transitado por esas etapas de sus hijos. Sólo así podremos ejercer el derecho y la responsabilidad que tenemos como padres de educar en la sexualidad a nuestros hijos.


Referencias:

• CONAPO (2000). Programa Nacional de Población 2001-2006. México.
• Secretaría de Educación Pública (2001) Encuesta Nacional de Juventud 2000. México: Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Comentarios 

 
0 #87 Janelle 01-07-2016 16:55
Great blog here! Additionally your site a lot
up fast! What web host are you using? Can I
get your affiliate link for your host? I wish my site loaded up as quickly as yours
lol

Also visit my webpage ... continue
reading this: goo.gl/bc9AWn
Citar
 
 
0 #86 Mathias 29-06-2016 14:18
Yesterday, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a
youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!


Here is my web page: here.: bit.do/b84Rm
Citar
 
 
0 #85 Marilyn 19-06-2016 10:48
This paragraph will assist the internet people for setting up new web site or even a weblog from start to end.


Feel free to visit my web blog: canadian pharmacies shipping to usa: canadianonlinepharmacywww.com/
Citar
 
 
0 #84 Coral 08-06-2016 07:30
Ꮤhen I initially commented Ⅰ appeaг tto have clicked tɦe -Notify mе ѡhen neա comments are аdded- checkbox and now eѵery time
a comment is adxded I recieve four emails with tһe samᥱ comment.
Is there а mᥱans yоu are аble to remove mе from that service?

Kudos!

Review mу web blog ...http://dysonvacuumusa.com/: dysonvacuumusa.com/
Citar
 
 
0 #83 Joy 01-05-2016 06:05
I think that what you posted was actually very reasonable.
However, what about this? suppose you added a little content?
I mean, I don't want to tell you how to run your blog, but suppose you added a post title to
maybe grab people's attention? I mean Relaciones y adolescentes.
is kinda plain. You should peek at Yahoo's front
page and see how they write post headlines to grab viewers to open the links.
You might add a related video or a related pic or two to
grab people excited about what you've written. In my opinion, it would bring your website a little livelier.


Feel free to surf to my website dyson handheld vacuum: bit.ly/1NEUqz7
Citar
 
 
0 #82 German 01-05-2016 05:23
Hello to every one, it's really a good for me to goo to see this website, it consists of important Information.

Here is my web site :: dyson replacement parts: aerialsign.com/
Citar
 
 
0 #81 Veronica 23-04-2016 18:24
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this,
like you wrote the book in it or something.
I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog.

A fantastic read. I will definitely be back.

Also visit my web site ... prescription medicines: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #80 Kristina 18-04-2016 13:20
bookmarked!!, I love your site!

Also visit my webpage :: canadian pharmacy: canadianpharmacy2016usa.com/
Citar
 
 
0 #79 Josefina 11-04-2016 20:41
Hi, its fastidious article on the topic of media print,
we all be aware of media is a great source
of data.

my weblog - cheap cialis from canada: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #78 Dannielle 01-04-2016 14:22
always i used to read smaller content which as
well clear their motive, and that is also happening with this article which I
am reading here.

Review my weblog Cheap Car Insurance: acheapinsus.com/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar