Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

CIENCIA - Medio Ambiente


José Luis Palacios Blanco
Rector de la Universidad Tecnológica de León
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



En el siglo XXI, las tecnologías alternas al petróleo serán, junto con el agua, factores de disputa entre países y bloques económicos. En el inicio del siglo, la energía de la biomasa, del viento, del sol, de la geotermia y de las mareas serán determinantes para que una economía crezca o se detenga. Deberemos disminu-ir nuestros consumos de gas y de agua. ¡Optimizar al máximo! Hay que comen¬zar por nuestras casas…


México genera, por ejemplo, apenas 1.8% de su energía eléctrica con energías “alternas” al petróleo, incluida la nuclear. Fuera de los experimentos en el Mar de Cortés para aprovechar las mareas, de las plantas experimentales en el Istmo de Te¬huantepec para aprovechar el viento que cruza entre océanos, de las experiencias de la UNAM en Temixco, Morelos, para fabricar celdas fotovoltaicas para aprove¬chamiento de energía solar, de las plantas geotermoeléctricas en Baja California y Michoacán y de algunos digestores para aprovechar la biomasa, nuestro querido país está muy en pañales en esta feroz batalla.


Si agotamos el petróleo en 30 años, nuestra dependencia tecnológica será muy grande, inmensa, incontrolable. Compraremos estas tecnologías. Ya no exportaremos petróleo. Importaremos petróleo, gas y tecnologías alternas.


Cuando estudiaba ingeniería en la Uni¬versidad Iberoamericana México, un jesuita, Jesús Quiroz, me invitó a hacer el servicio social en la construcción de casas ecológicas. El Mtro. Quiroz coor¬dinaba el Postgrado de Antropología So¬cial y había sido misionero en la Sierra Tarahumara, donde había rescatado la tecnología para fabricar adobes. En Tlaxcala y Puebla inició, durante los años setenta, un proyecto apoyado por la Ibe¬ro para construir casas ecológicas para campesinos. Fue entonces cuando un gru¬po de ingenieros egresados de la Ibero creamos la Fundación de Ecodesarrollo Xochicalli, A.C. que ha permitido generar tecnologías –algunas ya patentadas– y transferirlas gratuitamente a la sociedad. Allí desarrollamos calentadores solares, digestores, sistemas hidropónicos, entre otros, que se han construido en todo el país. Posteriormente creamos PROE, A.C. (Promoción Ecológica Campesina), enfo¬cada a “campesinizar” estas tecnologías y transferirlas a organizaciones campesi¬nas para su aplicación.


¿Hay muchas casas ecológicas en México? No. Hay muy pocas. Empecemos porque no hay un enfoque ecológico en las carreras de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, entre otras, para formar especialistas desde la universidad. No hay interés de los constructores por incluir en sus criterios de construcción aspectos ecológicos pues encarecen la vivienda. No hay voluntad de las autoridades por introducir en la normatividad la obligatoriedad, por ejemplo, de separar aguas grises y negras o de captar agua de lluvia.


¿Es difícil hacer casas ecológicas? No. En PROE construimos en todo el país cientos de ellas. El problema es sumar voluntades para hacerlas, pues poco se ha hecho en México sobre diseño y construcción de conjuntos ecológicos autosuficientes. Hay un gran potencial de ahorro con la construcción de conjuntos ecológicos y el potencial de aplicación en escuelas, edificios públicos, hospitales y en casas habitación.


¿Se imaginan una casa ecológica proto¬tipo en Explora? ¿Se imaginan al IMUVI proponiendo construcción ecológica fi¬nanciada con SAPAL para captar agua de lluvia y reciclar el agua? ¿Se imaginan a las grandes universidades reciclando agua? ¿Se imaginan eliminando aires acondicionados al enseñar a la sociedad a utilizar los colores y los vientos cruza¬dos para refrescar una habitación? ¿Se imaginan normar a los fraccionamientos nuevos con sistemas ecológicos dentro de la casa?


En León necesitamos una experiencia de aplicación de tecnología ecológica para construir conjuntos ecológicos. A esto se le llama ecotécnicas. Son tecnologías para diseño y construcción de conjuntos ecológicos autosuficientes, que consideran tres ciclos en su operación: agua, nu¬trientes y energía. Tienen potencial para aplicarse en planes de estudio que for¬men a universitarios en este conocimiento, así como en la asesoría para incrementar la productividad en la zonas urbanas y rurales. Así, a mis alumnos de Tecnología Ambiental de la UTL y de la Ibero León los llevaba a PROE en Tlaxcala para ca¬pacitarse en ecotécnicas.


Algunos de los sistemas que se pueden construir son:


• Diseño bioclimático utilizando tec¬nologías suaves o pasivas para reducir el consumo energético.
• Sistemas de captación de agua de llu¬via.
• Sistemas para el tratamiento de aguas residuales (negras y grises).
• Sistemas de captación de energía solar.
• Calentamiento de agua con colectores solares.
• Uso de materiales locales.
• Optimización de la temperatura.
• Uso de energía del viento.


Construir con ecotécnicas requiere, además, un cambio de cultura, pues muchos de los sistemas requieren educación ambiental. Y si se quiere poca inversión, algunos sistemas se deben operar manualmente. En la UTL hay algunos ejemplos que pueden conocerse. Al diseñar estos sistemas, pensé en que la sociedad pudiera visitar el campus y conocer en vivo una planta de tratamiento, un calentador solar, una celda fotovoltaica, un generador eólico, un sistema de captación de agua de lluvia. Todo esto lo pueden conocer allí.

 

 

Comentarios 

 
0 #69 Wilda 04-07-2016 02:51
Right here is the right website for anybody who hopes to understand this topic.
You know so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).
You definitely put a new spin on a subject that's been discussed for ages.

Great stuff, just great!

Look into my web-site :: canadian pharmacy: ow.ly/RXkA301IZuc
Citar
 
 
0 #68 Kristan 19-06-2016 15:36
I absolutely love your blog and find many of your post's
to be what precisely I'm looking for. Do you offer guest
writers to write content available for you? I wouldn't mind
publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write about
here. Again, awesome blog!

my blog post; canadian pharmacies shipping to usa: canadianonlinepharmacywww.com/
Citar
 
 
0 #67 Mel 14-06-2016 01:45
Excellenjt beat ! ӏ ԝould like to apprentice
eᴠеn as you amend your site, how cаn і subscribe for a blog
website? The account hewlped mee ɑ acceptable deal.

I werᥱ a lіttle Ьit acquyainted ߋf thiѕ ʏoսr broadcast prօvided brilliant transparent idea

Μy site; mⲟrᥱ
hints: dysonvacuumusa.com/
Citar
 
 
0 #66 Reda 01-05-2016 19:43
If yoou desire to grow your familiarity only keep visitinng this website and be updated with
the most up-to-date gossip posted here.

Heree iis my page: dyson dc65
animal: aerialsign.com/
Citar
 
 
0 #65 Lavada 01-05-2016 14:53
I think the admin of this site is truly working hard for his web
page, because here every material is quality based data.


Feel free to surf to my weblog ... dyson airblade: is.gd/poEGvw
Citar
 
 
0 #64 Katrice 23-04-2016 08:00
You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I
think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me.

I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!



Feel free to surf to my website; buy cialis online pharmacy: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #63 Fiona 11-04-2016 17:55
After looking over a handful of the blog articles
on your website, I seriously like your way of writing a blog.
I book marked it tto my bookmark site list and will bbe checkin back
in the near future. Please check out my website too and let me know your opinion.

My weeb page - cheap viagra
canada: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #62 Edythe 01-04-2016 17:24
hey there and thank you for your information – I've certainly
picked up anything new from right here. I did however expertise several
technical issues using this web site, as I experienced to
reload the website many times previous to I could get it to load properly.
I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but sluggish loading instances
times will often affect your placement in google and can damage your quality score
if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for a
lot more of your respective intriguing content. Make
sure you update this again very soon.

My blog post: cheap full coverage car insurance: acheapinsus.com/
Citar
 
 
0 #61 Lane 25-03-2016 04:24
My brother suggested I may likoe this website.

He was totawlly right. This publish actually made my day.
You can not consider simply how much time I had spet for this information! Thanks!


Feel free to surf to mmy site ... cheap car insurance in ma: grin.to/0VLpM
Citar
 
 
0 #60 Teresa 23-03-2016 12:19
Nice blog here! Additionally your website quite a bit up fast!
What web host are you the use of? Can I am getting your associate link to your host?
I wish my website loaded up as quickly as yours lol

my blog post :: cheap liability car
insurance: tinyurl.com/jgrjzaw
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar