Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

 


En entrevista exclusiva con DÍSERES®, el ex Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos comparte como médico sus opiniones sobre la importancia de la motivación en el cuidado de la salud.


¿Qué tan importante es la motivación para una persona que sufre una enfermedad?


Creo que es algo esencial. La parte fundamental para querer recobrar la salud es desear recobrar la salud…


En ocasiones, la depresión motiva una situación en la cual ya no se quiere vivir y a pesar de los esfuerzos no se logra la recuperación. Entonces la participación del enfermo con un espíritu positivo, optimista en la lucha por recuperar la salud, es esencial, y para nosotros los médicos siempre hay una palabra clave: esperanza. El paciente nunca debe de perder la esperanza de que su problema, por grave que sea, pueda tener solución y eso, evidentemente, inicia con una motivación adecuada.


¿Qué tanto influyen las condiciones sociales, económicas o políticas del país en el estado de ánimo de la población en general? ¿Puede esto afectar la salud de las personas?


Sí, por supuesto. La patología que vemos en las comunidades urbanas cada vez es más compleja porque en ella inciden muchos factores que afectan el equilibrio psicológico.


Dentro de ello está la violencia, desde la violencia intrafamiliar hasta la violencia que se puede vivir en las ciudades, a veces de manera muy intensa. Origina una pérdida de la autoestima, de la seguridad, y esto genera muchos síntomas donde se presenta el aspecto psicológico. Somatizan; es decir, un trastorno psicológico se refleja en una sensación física. Todos esos factores de estrés, de angustia por la violencia, por presiones… desequilibran el estatus de normalidad en el concepto global de la salud, que es el bienestar físico, psicológico y social.


¿Cuál es el principal problema en el estado de ánimo de los mexicanos?


No nada más de los mexicanos, sino de cualquier habitante del mundo, es poder satisfacer las necesidades básicas; tener acceso a la alimentación, a una vivienda digna, a la capacidad de vestirte.


La primera preocupación es lograr las condiciones económicas que te permitan satisfacer esas necesidades. Si se tienen problemas de salud, eso también representa una preocupación importante. Afortunadamente, en México estamos casi logrando la cobertura universal de salud, de tal manera que ello no represente una preocupación más allá del aspecto físico y que la parte económica pueda ser resuelta gracias a la garantía de atención. Pero sin duda algo que nos preocupa para tener una vida plena son las condiciones de seguridad en el lugar donde vivimos. Creo que todos estos elementos tienen que complementarse y son parte de las funciones que el gobierno debe de ejercer para garantizar el bienestar pleno de los ciudadanos.


¿Qué están haciendo las instituciones públicas de salud en materia de motivación?


Esto es algo que no se enseña como tal, es algo que se va aprendiendo con el ejercicio de la profesión. Sí tenemos clases de psicología y psiquiatría en la escuela de medicina, pero toda esa teoría no tiene utilidad si no la ejercitas en la práctica diaria.


Aquí viene lo que es apasionante para mí en la medicina. Después de la exposición por parte del paciente de sus padecimientos y su sintomatología, hay que lograr involucrarse, entenderlo y lograr un estímulo positivo desde el punto de vista psicológico; lo otro lo harán las medicinas.


Muchas veces la gente sale y dice “Doctor, ya me siento bien, ya me alivié”, porque la mitad de los padecimientos tienen un componente psicológico, psicosomático, al que le debemos dedicar tiempo.


¿Qué hace falta en las instituciones de salud pública en cuestión de trato humano y de motivación?


Creo que, por un lado, los funcionarios debemos de tener una personalidad especial que nos permita una vocación de servicio, porque esto se trata de servir, de ayudar en lo más profundo de las necesidades de las personas.


Evidentemente la parte de la calidez es esencial, la calidad es necesaria, porque no se puede engañar a una persona en algo que es tan serio como es la salud; si un médico no sabe debe decir “yo no sé, no puedo resolver su problema”, pero siempre se puede tener calidez, siempre se puede tener ese trato amable, sobre todo porque, en esos momentos, cuando una persona se siente angustiada es cuando más necesita del apoyo y eso a nadie se le puede negar.


¿Qué recomiendas a las personas cercanas a alguien con una enfermedad terminal?


Se necesita una preparación particular para entender y racionalizar que la muerte es un fenómeno natural que a todos va a suceder, que a veces es difícil de entender o de aceptar… primero hay que reconocerlo en sí mismo, hay que aceptar que existe.


Cuando vas a hablar con un enfermo que está en etapa terminal, lo primero es nunca quitarle la esperanza, nunca permitir que la esperanza de mejorar termine, porque en ese momento termina su vida, siempre debe estar prendida esa velita hasta el último momento… creo que ese momento tiene que ocurrir con gran dignidad… debe darse esa dignidad de morir sin dolor, de morir con tranquilidad.


Puede depender de una consulta a un pastor religioso, a alguien que de consejos o de la posibilidad de compartir esas últimas vivencias con las personas más cercanas. Porque la gente debe estar con sus seres queridos cuando ya no hay otras posibilidades, acompañados, porque es el último recuerdo que se van a llevar.


Finalmente, ¿qué se está haciendo en materia de prevención?


Estamos dando a las políticas públicas en salud, un nuevo giro para invertir más en aquello que no se ve, porque cuando nadie se enferma parece que todo está bien, pero está bien porque realizaste acciones de prevención y eso requiere dinero, requiere preparación.


Es muy importante imbuir actitudes positivas en la gente; invertir en no tener actitudes y no vivir en ambientes de riesgo es fundamental, pero eso sólo se logra con educación. Yo creo que esa es la gran palabra para el desarrollo de nuestro país.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar