Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

SALUD - Acciones

Por: Pablo Campos - Médico


Las enfermedades infecciosas han causado mucho daño a través de los siglos. Han diezmado a poblaciones enteras, y han trazado el rumbo de la historia. El combate a las mismas ha significado un reto para el ser humano, poniendo en juego su inteligencia y su creatividad para encontrar la forma de controlarlas y en última instancia eliminarlas.


Una de las historias más bellas y que resaltan las posibilidades que el ser humano tiene de hacer el bien es la de la vacunación.


La viruela es una infección que, a través de la historia, ha producido terribles epidemias, con una mortalidad muy alta, dejando en los sobrevivientes secuelas físicas permanentes.


Edward Jenner, médico ingles, observó que durante los brotes de viruela era poco frecuente que las ordeñadoras de vacas contrajeran la enfermedad y en una ocasión escuchó que una de ellas mencionaba: “yo no voy a enfermarme nunca de viruela porque estoy vacunada”. Investigando supo que había una enfermedad que afectaba las ubres del ganado vacuno, la viruela de las vacas, y que las ordeñadoras se contagiaban y presentaban algunas lesiones ulceradas en la piel que cicatrizaban espontáneamente. El microbio de la viruela vacuna (en aquel entonces no se sabía que la enfermedad era producida por un microbio) no les producía una enfermedad grave, pero sí estimulaba su organismo para producir anticuerpos; estos anticuerpos, ahora sabemos, también destruían al microbio de la viruela humana, de tal manera que cuando lo adquirían, los anticuerpos impedían que desarrollaran la tan temida enfermedad. Se llamó vacunación a este proceso por haberse originado a partir del ganado vacuno.


Jenner, conciente de la importancia de su descubrimiento y con la oposición de muchos científicos de la época, decidió hacer una demostración y el 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una lesión de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela vacuna y la inoculó a un joven llamado James Philps, que no había tenido el padecimiento y a raíz de este experimento se mostró inmunizado cuando se le puso en contacto con lesiones de viruela humana.


La viruela vacuna tenía brotes estacionales, lo cual evitaba que hubiera ordeñadores con lesiones disponibles constantemente para obtener su secreción para inocular personas. Surgió la idea de perpetuar las lesiones de la viruela vacuna; de una persona infectada se tomaba secreción para inoculársela en un brazo, al cabo de dos semanas le aparecían las lesiones y antes que cicatrizaran  se le realizaba a otra persona una escoriación en el brazo, poniéndola en contacto directo con la ulcera del enfermo para contagiarse y a la vez vacunarse. De esta forma se podía perpetuar el procedimiento.

A fines del siglo XVIII la viruela azotaba muchos territorios, incluyendo América. El doctor Francisco Javier Balmis, en una de las actitudes filantrópicas más hermosas de la historia, decide llevar la vacunación a todo el mundo. El 30 de noviembre del año 1803 parte del puerto de La Coruña en la corbeta María Pita con 22 niños; a su partida a dos de ellos se les inocula la vacuna en el brazo, dos semanas después, mediante el método “brazo con brazo”, se las inoculan a otros dos, de tal manera que al llegar a América los dos últimos tenían lesiones activas con las cuales vacunar a niños nativos de las tierras nuevas. Se realizó la campaña de vacunación en todos los territorios de la Nueva España. En el territorio del actual México, Balmis tomó 25 huérfanos para que mantuvieran la vacuna viva durante la travesía del océano pacífico a bordo del navío Magallanes. Partieron del puerto de Acapulco rumbo a Manila el 8 de febrero de 1805. La vacuna llegó a China.


Años después Louis Pasteur logra elaborar vacunas mediante microrganismos atenuados. La campaña de vacunación en el mundo, un ejemplo de solidaridad y organización, fue un éxito. El último caso de viruela se reportó en Somalia el año de 1979; la OMS oficialmente la consideró erradicada. Por primera vez el ser humano logra eliminar un enemigo mortal de la faz de la tierra, hoy en día estamos a un paso de lograrlo con la poliomielitis.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar