Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

SALUD - Acciones

 

Por Ma. Antonieta Díaz Guadarrama


La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), hace referencia de los derechos que tiene toda persona y menciona en su artículo 25 a “la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, entre otros.1


Casi 30 años después, un gran número de agrupaciones de diversa índole2, se dan a la tarea de llevar a cabo una serie de convenciones de las que emanan declaraciones, convenios y documentos que sin duda han contribuido a crear conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos como sociedad para prevenir y preservar la salud de todas las personas.


Los estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud en 1977 y al año siguiente la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud que se celebró en Alma-Ata (URSS), sumaron criterios en cuanto a que, “la atención primaria es la vía idónea para alcanzar una salud para todos”, esfuerzo que se plasmó en el “Movimiento hacia la Salud para Todos”, adoptada por 32 países en 1984.


En 1986, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá y la Asociación Canadiense de Salud Pública organizaron la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. La “Carta de Otawa”, como se conoce el documento, propone las acciones que se han de llevar a cabo para alcanzar la “Salud para Todos” en el año 2000.


El nuevo concepto introducido en la Carta de Otawa3, Promoción de la Salud se define como “el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y para que la mejoren […] La salud es un concepto positivo que enfatiza recursos sociales y personales, junto con capacidades físicas. Por tanto, la promoción de la salud no es simplemente responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida saludables para llegar al bienestar”.


En México, nuestra Constitución Política, en sus artículos 1º, 2º, 4º y 123, las leyes de los Institutos de Seguridad Social en nuestro país y La Ley General de Salud en sus Normas Oficiales4, con toda claridad expresan el compromiso para con la salud los mexicanos y la obligación del Estado a brindarla.


Los programas de atención para la salud en Guanajuato son:


El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Éste es un programa integral destinado a la población en extrema pobreza que padece los más altos índices de desnutrición, enfermedades básicas curables y deserción escolar. Considera tres componentes: salud, alimentación y educación.


Seguro Popular. Ha afiliado a 670 mil 884 familias que representan 2 millones 80 mil 049 guanajuatenses. Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional por familias afiliadas y el primer lugar por cobertura de población sin seguridad social.


En nuestro país y en nuestra entidad pareciera que los programas de Oportunidades y Seguro Popular serían los garantes de todo lo anterior, sin embargo las estadísticas parecen mostrar algo diferente, ya que los siguientes problemas de salud pública muestran un incremento en últimos tiempos:

• Obesidad
• Diabetes
• Embarazo en adolescentes
• Enfermedades de transmisión sexual.
• Enfermedades crónico-degenerativas
• No-detección oportuna cáncer


Habrá que hacer una revisión para que los programas y acciones propuestos para hacer realidad una “Salud para Todos” que pueda tener como hilo conductor los valores bioéticos5:

• Justicia (cobertura global a la población).
• Beneficencia (servicios eficaces para la prevención, curación y rehabilitación).
• No maleficencia (no dañar).
• Autonomía (autocuidado).


Una alimentación adecuada, acceso a la educación, viviendas salubres, áreas de recreación y tiempo para el descanso, así como oportunidades de trabajo para todos; son deudas que tenemos como sociedad. No será el cambio en conductas individuales o esfuerzos aislados, sino la suma de todos, sociedad, individuos y estado lo que hará posible el “Derecho a la Salud”.


Referencias

[1] Declaración Universal de los Derechos Humanos. Proclamada por: Asamblea General de la ONU en su Resolución 217 A (III). Fecha de adopción: 10 de diciembre de 1948.

[2] Vidaurri Aréchiga Manuel. Derechos Humanos y Salud, documentos básicos. Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Primera Edición. León, Gto. Enero de 2007.

[3] Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. www.paho.org/spanish/hpp/otawwachartersp.pdf

[4] 1. NOM-007-SSA2-1993, atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
2. NOM-168-SSAI-1998, del expediente clínico.
3. NOM-190-SSAI-1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar.

[5] En 1979, los bioeticistas T.L. Beauchamp y J.F: Childress definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar