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Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Política

 

Jorge González García

¿Cuáles son las evidencias que muestran como funciona la mente de los políticos? Saber de ello ayudaría a encontrar datos que, de ser insistentes, permitirían construir supuestos en los cuales, a su vez, fincar nuestras decisiones: a quién otorgar nuestro voto, a quien apoyar, con quién participar…

El tema es complejo, debería abordarse con diálogo interdisciplinario. No se puede tratar cabalmente sin recurrir a autores que no son psicólogos, por ejemplo: las ideas de Foucault sobre el poder o el análisis de Freire sobre la opresión.

Sea como ciudadanos solamente, sea como políticos profesionales, sea que funjamos como autoridades, en la concepción que sostengo, todos somos políticos y hacemos política, actores de la dinámica del poder, somos seres humanos, ni más ni menos.

Más allá de un afán academicista, este es el primer punto en la respuesta: no hay explicaciones únicas, simples y claras para el fenómeno humano del poder o para la praxis política que se le asocia; desconfiemos de cualquier explicación fácil.

El estudio del desarrollo psicológico individual enseña cómo los seres humanos nos socializamos antes de la edad escolar, aproximadamente los 6 años. Logramos el control de nuestros impulsos e introyectamos las normas de los contextos en los cuales existimos. Es decir que las actitudes políticas de los individuos enraízan en el suelo fértil de aquellos tiernos años. Si algo no marchase suficientemente bien, tendríamos los primeros indicios al ingreso en la escuela.

Luego, durante la adolescencia vivenciamos una crisis de esa primera socialización, algo que desde la mirada del mundo adulto se manifiesta como “psicopático”, sabemos no es algo que el trascurrir de la vida no se “cure”, al menos en el síndrome normal de adolescencia. Por otro lado, la identidad infantil que es fruto de las identificaciones con figuras significativas, entra en crisis, en buena medida por que desarrollamos una forma de pensamiento capaz de abstraer y por tanto de cuestionar a la autoridad en sus contradicciones, ahora sin temor a perder el amor que se busca fuera de los círculos primigenios.

Como resultado de lo anterior arribamos a la adultez con una estructura subjetiva que se supone mayormente desarrollada para las tareas de la vida en sus diferentes situaciones y contextos. Respecto al tema que nos ocupa, psíquicamente contaríamos con un singularísimo entramado que nos determina como entes con albedrío (sujetos) inmersos en entidades colectivas que a su vez nos determinan (nos sujetan). Se esperaría entonces de un adulto maduro que pudiese representarse, asumirse y hacerse cargo de ser un sujeto-sujetado.

A partir de esto último construyo y propongo a ustedes un esquema para pensar el hacer político.

Primero, supondremos que los actores poseen albedrío propio y que lo usarán para realizar aquello que les interesa ¿Cuál sería ese interés? En un proceso electoral, sin lugar a dudas, el acceso al poder formal para luego, desde esa posición, procurar la realización de sus intereses y los de aquellos con los cuales está comprometido. En este aspecto todos son (somos) iguales. Incluso aquel con los fines más altruistas, tendría que interesarse primero en acceder al poder para luego desde ahí procurar realizar su altruismo. Con este supuesto evitamos la tentación de “leer” la mente y “entender” los motivos de los actores políticos con datos insuficientes, todos son (somos) sujetos interesados.

Luego ubiquemos y entendamos las diferentes normas a las cuales deben sujetarse. Llamemos a este analizador: “encuadre”. Será nuestro medio de contraste para observar la dinámica de los actores.

Prosigamos afirmando, en una demo­cracia todos tendríamos derecho como sujetos políticos a procurar la realización de nuestros intereses, mientras nos sujetemos al encuadre establecido convencionalmente.

Recapitulemos ¿El niño controla sus esfínteres y demora sus evacuaciones? Podremos admitirlo al preescolar. ¿El adolescente cumple con un mínimo de precauciones y exigencias viales sin ser traicionado por sus emociones? Podremos confiar en prestarle el auto. ¿El político logra hacer campaña favorable a su interés sin trasgredir el encuadre que lo acota? Podremos suponer que será un gobernante solvente ¿Los seguidores y oponentes participan sin violentar conteniendo sus pasiones? Podremos ser ciudadadanía.

A todos, México nos necesita.

Poder y política: aspectos psíquicos.

Jorge González García

¿Cuáles son las evidencias que muestran como funciona la mente de los políticos? Saber de ello ayudaría a encontrar datos que, de ser insistentes, permitirían construir supuestos en los cuales, a su vez, fincar nuestras decisiones: a quién otorgar nuestro voto, a quien apoyar, con quién participar…

El tema es complejo, debería abordarse con diálogo interdisciplinario. No se puede tratar cabalmente sin recurrir a autores que no son psicólogos, por ejemplo: las ideas de Foucault sobre el poder o el análisis de Freire sobre la opresión.

Sea como ciudadanos solamente, sea como políticos profesionales, sea que funjamos como autoridades, en la concepción que sostengo, todos somos políticos y hacemos política, actores de la dinámica del poder, somos seres humanos, ni más ni menos.

Más allá de un afán academicista, este es el primer punto en la respuesta: no hay explicaciones únicas, simples y claras para el fenómeno humano del poder o para la praxis política que se le asocia; desconfiemos de cualquier explicación fácil.

El estudio del desarrollo psicológico individual enseña cómo los seres humanos nos socializamos antes de la edad escolar, aproximadamente los 6 años. Logramos el control de nuestros impulsos e introyectamos las normas de los contextos en los cuales existimos. Es decir que las actitudes políticas de los individuos enraízan en el suelo fértil de aquellos tiernos años. Si algo no marchase suficientemente bien, tendríamos los primeros indicios al ingreso en la escuela.

Luego, durante la adolescencia vivenciamos una crisis de esa primera socialización, algo que desde la mirada del mundo adulto se manifiesta como “psicopático”, sabemos no es algo que el trascurrir de la vida no se “cure”, al menos en el síndrome normal de adolescencia. Por otro lado, la identidad infantil que es fruto de las identificaciones con figuras significativas, entra en crisis, en buena medida por que desarrollamos una forma de pensamiento capaz de abstraer y por tanto de cuestionar a la autoridad en sus contradicciones, ahora sin temor a perder el amor que se busca fuera de los círculos primigenios.

Como resultado de lo anterior arribamos a la adultez con una estructura subjetiva que se supone mayormente desarrollada para las tareas de la vida en sus diferentes situaciones y contextos. Respecto al tema que nos ocupa, psíquicamente contaríamos con un singularísimo entramado que nos determina como entes con albedrío (sujetos) inmersos en entidades colectivas que a su vez nos determinan (nos sujetan). Se esperaría entonces de un adulto maduro que pudiese representarse, asumirse y hacerse cargo de ser un sujeto-sujetado.

A partir de esto último construyo y propongo a ustedes un esquema para pensar el hacer político.

Primero, supondremos que los actores poseen albedrío propio y que lo usarán para realizar aquello que les interesa ¿Cuál sería ese interés? En un proceso electoral, sin lugar a dudas, el acceso al poder formal para luego, desde esa posición, procurar la realización de sus intereses y los de aquellos con los cuales está comprometido. En este aspecto todos son (somos) iguales. Incluso aquel con los fines más altruistas, tendría que interesarse primero en acceder al poder para luego desde ahí procurar realizar su altruismo. Con este supuesto evitamos la tentación de “leer” la mente y “entender” los motivos de los actores políticos con datos insuficientes, todos son (somos) sujetos interesados.

Luego ubiquemos y entendamos las diferentes normas a las cuales deben sujetarse. Llamemos a este analizador: “encuadre”. Será nuestro medio de contraste para observar la dinámica de los actores.

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A todos, México nos necesita.

 

Comentarios 

 
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