Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 

En el mundo contemporáneo acostumbramos el entender la democracia como sinónimo de elegir libremente a nuestros representantes gubernamentales. Desde luego, esa es una parte fundamental del llamado “gobierno de pueblo”, no obstante, ese concepto sugiere ideales y consideraciones mucho más profundas que una estructura de representación popular.


Paradójicamente, desde un punto de vista actual, los orígenes clásicos de la democracia distan mucho de cualquier tipo de idealismo; en la antigua Grecia, donde se concibió este sistema de representación, los ciudadanos podían elegir a los gobernantes, pero los ciudadanos eran,exclusivamente, los miembros de una élite privilegiada que se distinguía de la población común en sus ocupaciones y derechos fundamentales. A pesar de la segregación social que esto supone, los aristócratas e intelectuales que componían la élite de ciudadanos, eran participantes activos de, prácticamente, todos los aspectos de la vida pública por medio de asambleas.


A partir de ese punto, la democracia ha tomado varias formas adoptadas por distintas sociedades a lo largo de la historia, depurándose y rescatando los ideales esenciales detrás de ella, pero manteniéndose replegada ante la monarquía absolutista que se mantuvo imperante por en gran parte del mundo durante varios siglos. Fue con la Revolución Francesa que la democracia surgió en su forma moderna inspirada por las ideas de la Ilustración y motivada por la inequidad social y la exclusión de la población general de la toma de decisiones sobre la vida pública.


Los ideales ilustrados representaron el declive del absolutismo y propiciaron la formación de una conciencia política basada en la representación popular y la búsqueda del bienestar común, aspectos que caracterizaron y cimentaron la construcción de las naciones modernas y marcaron el fin del colonialismo. Elementos que consideramos fundamentales en la democracia contemporánea se forjaron en este periodo a partir de las ideas propuestas por filósofos como Monstequieu y Rosseau; tal es el caso de la elección de representantes por medio del sufragio, el gobierno parlamentario, la división de poderes y las garantías individuales.


A pesar de que la Ilustración estableció un senderó hacia la soberanía popular basado en la razón, este se vería plagado de baches a lo largo de los siglos XVIII y XIX, llegando los tropezones hasta nuestros días. Basta dar una mirada de reconocimiento a la situación sociopolítica de nuestra nación, y la de cualquier otro país que presuma de ser “democrático”, para percatarse de los vicios, deficiencias y contradicciones en que los sistemas de representación popular han caído.


Dentro de la acepción moderna de democracia, y sobre todo en sus prácticas, se mantiene perdido un elemento clave: el ciudadano.

En la actualidad, múltiples factores han llevado a la reducción paulatina de la participación ciudadana en la política y la vida pública.


Hablar de plutocracia u oligarquía muchas veces no está fuera de lugar en sociedades como la nuestra donde el poder económico y político está concentrado en sectores de la población muy pequeños, provocando un clima natural de inequidad e inestabilidad social. Instituciones ineficientes y desacreditadas se suman al problema, incrementando la desconfianza de la ciudadanía en las estructuras gubernamentales y los canales democráticos convencionales.


Lo anterior puede representar un panorama desesperanzador, sin embargo, es también una llamada de atención, pues los vicios democráticos no se han consolidado solamente por el lado del gobierno; la ciudadanía se ha desentendido de la vida política. La gran falla del sistema democrático en muchas sociedades es su falta de representatividad; mientras que a quienes se encuentran en el poder les resulta cómodo y conveniente el encontrarse desconectados de aquellos a quienes supuestamente representan, los representados en su mayoría asumen que su deber ciudadano se termina una vez que han emitido su voto.


Esta elusión de responsabilidad bipartita ha creado un clima sociopolítico nocivo que obliga una renovación que afortunadamente ya ha comenzado a hacerse presente por el lado de la ciudadanía. Nuestras deficiencias democráticas han hecho necesario un análisis de los distintos frentes sociales, mismos que han derivado en distintas formas de acción por parte de la ciudadanía. Hace tan sólo un par de décadas, la población organizada se resumía a sindicatos y otros grupos que muchas veces respondían a intereses y manipulaciones políticas; hoy día surgen cada vez más grupos de acción civil, organizaciones no gubernamentales, iniciativas ciudadanas en torno a distintas causas y proyectos. Sí, el punto de partida es triste por provenir de los distintos puntos en los que hemos fallado como sociedad, sin embargo, gracias a ello el día de hoy observamos una mayor conciencia política y ciudadana que continua creciendo y la población se muestra más organizada para convertirse en un agente en la renovación de México como una nación que se debe a su pueblo.


La política formal es sólo uno de los múltiples frentes de la vida pública. Uno de los beneficios que la participación ciudadana arroja inmediatamente es la diversidad en cuanto a frentes de acción, pues esto se traduce también en una diversidad social dispuesta a trabajar por la mejoría de cada aspecto de la realidad sociopolítica que así lo requiera. Educación, derechos humanos, responsabilidad, social, cuidado del medio ambiente, vida digital, son sólo algunos de los campos en los que hemos visto surgir iniciativas ciudadanas organizadas para buscar el beneficio común. Estos espacios muestran una clara maduración de una ciudadanía que se muestra lista y dispuesta a participar y a trabajar en beneficio de todos. En su libro No Logo, la periodista Naomi Klein expone diversos ejemplos de como gobiernos y corporaciones han invadido espacios de la vida pública y aspectos esenciales en la vida de las personas en beneficio de los tecnócratas y los grandes capitales, las alternativas y casos de éxito para contrarrestar que señala la autora provienen de la participación ciudadana.


Votar ya no es suficiente. Los ideales democráticos sólo pueden existir cuando se trabaja por ellos y eso quiere decir que la población debe involucrarse de lleno en todo lo tocante a la vida social. Sí, es responsabilidad de los representantes electos el gobernar por todos, pero es responsabilidad y deber de la ciudadanía el exigir que cumplan con su trabajo y actuar, precisamente, como ciudadanos, con todo lo que ello implica, desde informarse hasta exigir a sus representantes que cumplan con sus labores y, sobre todo, actuar en beneficio de todos cuando sea necesario.


Tomemos en cuenta que la democracia no es un día de elecciones, es una construcción en la que debemos trabajar todos siempre como sociedad.



Referencias:

• Klein, Naomi. No Logo: El poder de las marcas. Paidós, España, 2002.

• Sartori, Giovanni. Teoría de la Democracia. Alianaza Editorial, España, 1988.


 

Comentarios 

 
0 #16 Kelli 05-10-2017 02:16
First rule: never loose your time writing an article about 2 false oppositions.
Love and Money are not contradictory.

Feel free to visit my site :: Annotated Bibliography Indentation Tutorial: writesuperessay.us/.../...
Citar
 
 
0 #15 Rodger 29-09-2017 12:53
I'd say the first sentence was borderline comical. I thought that was going to be an example of a
bad use of adjectives at first.

Here is my web site AETES24 Translation & Editing Services: writesuperessay.us/.../...
Citar
 
 
0 #14 Paige 29-09-2017 05:23
2 months ago, I have discovered your channel :) Since
then, I have watched every video you have made (except
for the latest one, I'll get to it, in two days xD) Thank you very much.



Here is my blog: Writing
a dissertation: writesuperessay.us/.../...
Citar
 
 
0 #13 Eileen 29-09-2017 03:05
Businesses are erasing the boundaries between nations and as a result, communication act the
indispensable part in expanding your reach as entrepreneur.

Communication, in this quandary, is the ability to convert
between any language brace there is and the transfer services bourgeon has made it calm easier.
You valid from to persuade sure-fire the flock you empower
your transference offers adequate accommodation, which can be verified beside checking the reviews of the fastidious one.


Here is my weblog ... get me googled: getmegoogled.com
Citar
 
 
0 #12 Nicole 28-09-2017 01:38
When I'm a lone at recess I like to be my character in my head and
I talk to myself sometimes make had gestures I even make notes on my arm.
One time I just wrote ALPHA on my hand when I had an idea about
warewolfs.

Here is my homepage ... Open Session on Essay
Writing: writesuperessay.us/.../...
Citar
 
 
0 #11 Benny 27-09-2017 19:43
It has never been easier to judge between the rewriting services, as all bloke opinions and testimonials are gathered
in ditty see fitted you to pick the best. Escape awful calibre and as a
result bad experience by means of consulting any
rewording website reviews. Utterly written testimonials will guide you through the activity of selecting the song and only transfiguration usefulness that will fit your needs.


my blog post - Translation Trudy: translationtrudy.com
Citar
 
 
0 #10 Violette 27-09-2017 17:05
The case seemed just too easy for a typical consulting interviews still informative, no
doubt

my webpage - Technical Writing
Vs Creative Writing by Palak Sharma: writesuperessay.us/.../...
Citar
 
 
0 #9 Latoya 27-09-2017 04:28
It has not till hell freezes over been easier to prefer between the transportation services,
as all bloke opinions and testimonials are gathered in identical
place on you to pick the best. Bolt bad supremacy and as a
end result bad face alongside consulting any paraphrase website reviews.

Utterly written testimonials choice guide you by the
approach of selecting the song and alone rendering waiting
that will-power fit your needs.

Also visit my web page ... Localization and translation within the same language: pickwriters.dynadot.com/.../...
Citar
 
 
0 #8 Roseann 25-09-2017 18:28
Hi guys i have a whatsapp group for english learners if you wanna join write you phone number below

Here is my page: ENG 352 Technical Writing: writesuperessay.us/.../...
Citar
 
 
0 #7 Hollis 25-09-2017 17:21
Great video Shad. I have a question for you: When writing
fantasy fiction, is it ever alright to alter the definitions of objects that differ from our own historical
reality? (e.g. arming sword = longsword, or even crazier, sword = axe) Why
would anyone do this? I'm not sure, to completely take control of any historical
weaponry development. But would it be feasible?

Sorry for the long wind.

My site :: Writing A
Research Proposal: writesuperessay.us/.../...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar