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REALIDAD - Ser

 

Por German Estrada Laredo


¿Qué pasa cuándo en una sociedad, las instituciones que representan una serie de valores, dan claras muestras de no conducirse de acuerdo a ellos? ¿Qué pasa cuándo instituciones privadas o públicas predican unos valores y actúan guiados por valores contrarios? En una sociedad postmoderna que predica el relativismo moral, ¿cómo podemos abordar el tema de la ética y las instituciones, desde nuestro ámbito personal, familiar y como ciudadanos?

Comparto algunas reflexiones para abonar al tema:

1. La crisis ética de las instituciones, representa una crisis de la sociedad misma. Las instituciones fuertes y solidas ayudan a contar con sociedades fuertes y solidas; en otras palabras, las crisis éticas de las instituciones repercuten en la crisis ética de la sociedad donde se desarrollan, así como los seres humanos contamos con principios éticos “mínimos” para “orientar” nuestras acciones y nuestra vida. Cuando a nivel personal, “perdemos la brújula” ética y la orientación de hacia dónde queremos dirigirnos, entramos en una crisis personal ética. Esta puede ser pasajera o durar algunos años. Lo mismo sucede en las instituciones y la sociedad; no puede ser de otra forma, ya que la esencia de las instituciones es el mismo ser humano. Las instituciones son finalmente colectivos humanos organizados con determinados fines, regulados por “principios” que ayudan a la consecución de los mismos. Las personas quienes integran esa institución pueden ser “coherentes” a los “principios” institucionales, lo cual fortalece a la institución, o por el contrario, pueden ser “incoherentes” con los “principios” que pretende la institución, y eso, consecuentemente afecta la “imagen” y confianza ética hacia dicha institución.


En el mundo global en que vivimos, la postmodernidad ha representado para la humanidad una “época de crisis”, una etapa de nuevos retos. La revolución tecnológica nos empujo a dicho cambio desde hace más de una década. La visión de la ética, de los valores, de las instituciones mismas, que se tenían en la modernidad, fue “rebasada” por la postmodernidad en todos los ámbitos: el personal, el familiar, el institucional y el social. La imagen misma del ser humano ha sido trastocada, de allí la necesidad, la urgencia y la importancia de resignificar la ética como “reflexión” y “orientación” para avanzar por caminos nuevos que nos ayuden a construir proyectos éticos fuertes, incluyentes, globales y, sobre todo, más humanizadores.


2. Las instituciones son base de las mentalidades y tradiciones. De manera coloquial solemos decir que las personas van y vienen, pero que las instituciones permanecen. Éstas se encuentran sostenidas por seres humanos de carne y hueso, y son éstos quienes dan sentido a las instituciones. El talante ético de una universidad, de una empresa, de un gobierno local, se debe a las personas que representan a dicha institución. La confianza, el respeto, la razón, la verdad, la honestidad; son construidos por las personas que están al frente de la institución, y no por los edificios, ni por las banderas o imágenes publicitarias.


Cada ser humano en sociedad cuenta con mentalidades y tradiciones que proyectan su “sentido” ético. Las mentalidades son sus formas de pensar (ideologías, dirían los clásicos) y las tradiciones son las costumbres, acciones que se trasmiten de una generación a otra, cargadas de simbolismos y representaciones. E0sas mentalidades y tradiciones se “perpetúan” en las instituciones, donde se construye un “talante” o “sentido” ético a partir de las mismas. Citando a Hans Küng, “la ética que la modernidad considero cada vez más como una cosa privada, vuelve a convertirse en la postmodernidad –por el bien del hombre y de la humanidad- en un asunto público de primer orden”. Hoy no basta con que las instituciones redacten un código de ética o cuenten con unos especialistas en la materia; es necesaria, como diría el mismo Küng, la institucionalización de la misma ética. Son necesarias comisiones y cátedras de ética, códigos, proyectos, investigaciones en todos los campos: derecho, medicina, economía, política, biología, gobiernos, educación…



3. Ética entendida como reflexión y orientación, no como prohibición y negación. Para construir una reflexión ética en las personas, familias e instituciones de la postmodernidad, es necesario resignificar la ética. Si la ética sigue representando, como lo hizo durante largas etapas de la época anterior, principios de negación, prohibición y “moralización” (entendida como “reduccionismo” de la acción humana), entonces será muy difícil construir nuevos proyectos éticos.


La máxima es sencilla: vino nuevo en copas nuevas. La ética tiene que ser entendida y reafirmada como reflexión, como orientación, como respuesta afirmativa del quehacer humano. Alguien se puede preguntar, ¿para qué reflexionar éticamente?, la respuesta es directa y dura: para seguir siendo viables como especie. Si la ecología, la economía, la política, el derecho, los negocios, las religiones y otros ámbitos del quehacer humano no son conducidos desde una reflexión ética de la responsabilidad, si sólo se guían por las éticas del éxito y de las intenciones no contaremos con un proyecto de sociedad, de nación y de mundo viables para nosotros y la siguientes generaciones. En un ejercicio de autocrítica, una importante asociación de universidades católicas en América latina afirmaba que “formaba lideres exitosos, en sociedades fracasadas” y que su finalidad no era esa, sino – parafraseando - formar líderes “exitosos” en sociedades “exitosas”. La sociedad no puede ser exitosa si excluye de su dimensión el bien común y el medio ambiente, ambos tan básicos y fundamentales en la construcción de nuevos proyectos éticos, desde lo personal, familiar, institucional y social.


4. El ser humano, la ética y las instituciones tienen que evolucionar hacia la responsabilidad. Tal vez a nuestro abuelo y abuela les pareció que el ser humano era siempre el mismo, que el mundo no cambiaba o que cambiaba muy lentamente y la ética y sus valores eran permanentes, eternos. Nada más lejos de la verdad. Los abuelos vivieron su época, enfrentaron sus retos y salieron adelante de sus crisis; la velocidad de las acciones humanas fue otra, al igual que sus conceptos. Hoy, nuestras generaciones viven a otra velocidad y nuestra época nos hace evidente “entender” que el ser humano y la concepción de sí mismo evolucionan junto a su ética y visión (los derechos humanos son un buen ejemplo). La evolución de la que hablamos no necesariamente es lineal, ni mucho menos ascendente, así como no lo es el desarrollo del ser humano en busca de un constante sentido de responsabilidad en cada aspecto tocante a su naturaleza y relación con su entorno.


Esperemos que algunas de estas ideas, provoquen y ayuden para ir tejiendo propuestas y soluciones éticas, en lo personal, familiar, en lo institucional y social, producto de la razón y reflexión para la construcción del bien común. No dejemos que este mundo y este país se nos vayan de las manos.

 

 

Comentarios 

 
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