Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

JOLGORIO - Literatura

 



Cinco décadas han pasado desde la publicación original de La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) del autor británico Anthony Burgess y, para bien o mal, la relevancia de esta modesta novela es mayor que nunca y se hace evidente al cotejarla con diversos aspectos del mundo actual.

Escondido tras ese provocativo título, un oxímoron por sí mismo, se esconde un apasionante relato de ciencia ficción en el que se presenta una sociedad futurista en pleno colapso, debido a la proliferación de hedonismo y violencia entre los jóvenes. El protagonista de la novela, Alex, es parte de esa juventud torcida que encuentra su entretenimiento en el pandillerismo, las peleas, el crimen y el abuso, y narra con cierto toque de añoranza sus vivencias de esos actos, a los que nombra juguetonamente como “la vieja ultra-violencia”.

La novela establece a Alex como un personaje entregado a sus pasiones, sin importar que estas estén marcadas por una inherente maldad y resulten perjudiciales para otras personas. No obstante, no se le presenta como alguien aberrante o claramente perturbado en su psicología; Alex es un individuo normal con la particularidad de carecer de una dirección o límites morales o éticos

El gran conflicto de esta historia ocurre cuando Alex es atrapado por las autoridades de esta maltrecha, que implementan un programa especial de readaptación social, en el que por medio de tecnología y técnicas psicológicas, los criminales son condicionados para no poder realizar ningún acto que pudiese considerarse “malo”. Desde luego, Alex es sometido a este programa y su historia continúa a partir de la transformación que sufre.

Las implicaciones de La Naranja Mecánica son enormes y multidimensionales. A pesar de presentarse forma simple y anecdótica, las lecturas y temas que se desprenden de la novela son diversas y poseen gran profundidad: la naturaleza moral del ser humano; el placer como origen de la crisis social; la idea de un Estado capaz de regular el comportamiento de los individuos; el antihéroe como insignia de la postmodernidad; la tecnología y la ciencia como elementos capaces de modificar la esencia humana. Los anteriores son sólo algunos de los aspectos que es posible rescatar de esta obra.

Una de las preguntas centrales que deja La Naranja Mecánica es: ¿dónde reside el verdadero valor de la bondad? A medio siglo de haber sido escrita, esta obra ha reflejado múltiples problemas y acontecimientos del mundo real; las poderosas ideas y consideraciones que plantea siguen vigentes en el mundo actual, demostrando que, a pesar de los múltiples avances que hemos tenido, nuestra sociedad sigue siendo falible, pero también perfectible.

Más allá de lo enriquecedora que resulta su lectura, se trata también de una experiencia estética sin igual. Burgess, como estudioso y entusiasta de Shakespeare, dotó a su protagonista de muchas características esenciales y expresivas recurrentes en los personajes del dramaturgo, además, toda la novela es fácilmente equiparable a las tragedias de la Grecia clásica que también inspiraron a Shakespeare. Otra característica notable de la novela es el dialecto ficticio llamado nadsat, usado por sus personajes como una jerga juvenil rebelde que se contrapone al tradicional inglés británico que usan los personajes adultos. Los anteriores, así como otros aspectos estéticos y narrativos de la novela, han resultado cautivadores para los creadores contemporáneos, estableciéndola como una piedra angular y una influencia notable en la ficción de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

A pesar de las virtudes de la novela, su verdadera relevancia dentro de la cultura contemporánea llegó casi una década después de su publicación, cuando fue adaptada para cine por el director Stanley Kubrick. Esta adaptación materializó de forma incomparable el decadente mundo futurista de Burgess, estableciéndose como un hito en el cine mundial y en la cultura popular, a pesar de la naturaleza violenta y desafiante de su contenido (la película estuvo vetada durante décadas en Inglaterra y otros países) y superando, en la opinión de muchos, a la obra original.

En cualquiera de sus encarnaciones, La Naranja Mecánica es una obra perturbadora que invita a explorar la esencia humana desde algunos de sus rincones más oscuros y muestra que la bondad o maldad no son siempre panoramas tan claros, sino más bien son caminos sinuosos, entretejidos y el tiempo que ha pasado desde su creación no ha hecho más que acentuar su relevancia y universalidad.

 

 

 

Comentarios 

 
0 #76 Andrew 27-06-2017 04:41
say thanks to so a lot for your website it aids a great deal.



[url=http://www.osascoplaza.com.br/?option=com_k2 massage lyon france: shaktispiritual.com/.../...
Citar
 
 
0 #75 Elise 23-06-2017 23:07
What's happening, tidy websites you've gotten presently.

[url=http://jcbestschoolint ernational.com/?option=com_k2u=13213 - www.spazioad.com/.../1987619 - www.4x4store.com.au/.../9935 - lupusclan.com/.../ - cidaderibeirao.com.br/.../... - gundumb.com/.../... - waldorf-don.ru/.../... massage lyon spa: geoip.harulife.co.kr/.../
Citar
 
 
0 #74 Mackenzie 23-06-2017 12:48
Your data is extremely useful.

More Material: quran4nahda.com/.../...
- [url=http://irancoolergazi.com/?option=com_k2u=271 - www.teamxa.org/.../ - myfootball.org/.../... - bestclassifieds4u.in/.../2622 - kavigames.com/.../winstonlove - elmi.rifah.az/.../...

my blog; seance de
massage lyon: www.nucleocinco.com.br/.../
Citar
 
 
0 #73 Dorthy 22-06-2017 20:10
You have got fantastic thing these.

relevant webpage: apec.com.vn/.../Default.aspx - [url=http://www.instalatiigplpr ahova.ro/?option=com_k2 salon de massage lyon: solution-ltd.com.ua/.../
Citar
 
 
0 #72 Betty 21-06-2017 06:28
I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not
the accidental misinformation that's at the other blogs.

Appreciate your sharing this best doc.

Also visit my homepage foot pain arch: .../?share=twitter
Citar
 
 
0 #71 Natalia 19-06-2017 23:01
Passion the website-- extremely individual friendly and great
deals to see!

[url=http://maisondupeuple.be/?option=com_k2 massage lyon spa: .../4-soins-massage-lyon
Citar
 
 
0 #70 Guadalupe 19-06-2017 22:33
Wow because this is very good job! Congrats and keep
it up.

Click In this article: repairshophub.org/.../... - great site: humbleperformance.com/.../... - [url=http://bbs.wisnuc.com/home.php?mod=spacevirboard=;title=PostReply - gulf-resale.com/.../ maigrir vite et bien: irstartups.com/.../...
Citar
 
 
0 #69 Marcos 16-06-2017 20:18
Great looking internet site. Assume you did a great deal of your own html coding.



[url=http://www.westfalenzucht.de/sternenstaub/index.php?site=profileu=837 - www.mctorch.com/?q=node/589591

Here is my web site; recette pour maigrir: apogeesystems.com/.../...
Citar
 
 
0 #68 Joanna 16-06-2017 18:03
Hi there, good webpage you have got right now.

Highly recommended Reading: downloadiz2.com/.../... - Continued: hurient.com.au/.../christianpa - [url=http://www.xylkwj.com/comment/html/index.php?page=1 magasin bio en ligne: semeur.fr/.../...
Citar
 
 
0 #67 Donnie 15-06-2017 08:02
You have got fantastic stuff in this case.

[url=http://dungdong.com/home.php?mod=spaceu=5744 - udhec.com.br/?option=com_k2 hypnose ericksonienne lyon: website.cstyu.com/.../...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar