Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

REALIDAD - Sociedad

 

La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización derivadas del encuentro de los miembros de nuestra sociedad en los espacios virtuales que ofrece internet.

La evolución de las comunicaciones personales a través de internet, que pasaron del correo electrónico al chat room, a los mensajeros instantáneos, hasta llegar a las redes sociales que conocemos hoy en día, ha ido transformando de forma acelerada en que nos relacionamos con nuestros semejantes, los espacios de encuentro que tenemos para con ellos y las conductas con que nos desenvolvemos.

A medida que los recursos tecnológicos se han establecido en el uso común, se ha dado también una resignificación y restructuración del tiempo y el espacio, alterando en primera instancia los espacios y momentos de convivencia entre los usuarios de tecnologías. Los compañeros de escuela o amigos a los que se veía solamente en un momento del día en un lugar específico, ahora están accesibles todo el tiempo a través de internet.

Mientras que estos procesos de socialización ocurren a través de flujos de software, al mismo tiempo y de forma paralela, se presenta una revolución de hardware, de equipamiento, pues a la herramienta ya añeja, pero bien establecida del teléfono móvil, se suman, cada vez más comúnmente, posibilidades acceso a internet, geolocalización y una convergencia de recursos de información que se antojan infinitos. Las redes sociales ya no requieren un ceremonioso punto de acceso, sino que son una constante ubicua.

Este estado de permanente conexión y comunicación constante ha hecho que cada recurso de comunicación digital se estratifique para tener ciertos usos y hábitos, algo que paulatinamente está derivando en una serie de nuevas consideraciones conductuales para el espacio público virtual. Por ejemplo, el correo electrónico se va relegando cada vez más hacia la comunicación formal, profesional y de negocios, mientras que las redes sociales se establecen como espacios más coloquiales, relajados y dedicados a interacciones más personales y amistosas.

Los matices que los distintos tipos de medios digitales han ido revelando, también han establecido implicaciones a considerar como usuarios. La temporalidad de la información (hay espacios de comunicación fugaz y otros donde hay permanencia), la distinción entre espacios privados, públicos y el alcance o difusión de estos últimos son factores que afectan a cada usuario que participa de la sociedad digital.

En los casos más afortunados, los individuos que utilizan estos medios, se muestran sensibles al contexto y circunstancias del medio electrónico, regulando su conducta y tomando en cuenta los alcances y repercusiones de sus manifestaciones digitales. No obstante, hay muchos usuarios, especialmente en redes sociales, que todavía no asimilan a las repercusiones que pueden tener los espacios de socialización en internet.

A medida que se constituyen las redes digitales como espacios comunes de socialización, se hace más necesario un proceso para asimilar los valores de la socialización “real” dentro de los espacios públicos virtuales. El sentido lúdico de manifestarse a través de internet se transforma rápidamente un nuevo eje de representación de identidad, por lo que elementos esenciales de nuestra personalidad ganarán importancia y proceso que nos motivará a representar de forma práctica nuestros valores y sus repercusiones éticas constantemente, tal como lo hacemos en el “mundo físico”.

Desde luego, las consideraciones mencionadas aquí son mínimas, pues hay muchos otros “actos de información”, además de la socialización que tienen implicaciones valorales, éticas y esenciales. A medida que se establezcan como lo común, será más fácil la formación de una ética integral para la vida dentro y fuera de “la red”.



Referencias:
Castells, Manuel y otros: (2007) Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007c/312/
Ferrero Barberá, Marta. Internet y los Portales como Nuevo Espacio para los Medios de Comunicación. Disponible en: www.Las5w.com.ar Noviembre 2001.

 

Comentarios 

 
0 #1 Smithb774 08-09-2014 19:21
There is clearly a bundle to realize about this. I suppose you made some good points in features also. ekfkefdgadffdfc f
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar