Prev Next
Héctor Olivares, el Doctor Endorfino

  La risoterapia es, primero, alegrar a los pacientes que están hospitalizados y segundo, que se alivian.      

Comentarios 13 Dic 2012 Sociedad

Buscando una ética para la sociedad digital.

  La proliferación de los medios de comunicación informáticos ha propiciado que en la última década se conformen nuevas dinámicas de socialización    

Comentarios 10 Oct 2012 Sociedad

Atletas del ritmo

  Desde hace algunos años, en las calles de algunas colonias y barrios de León se ha hecho común ver a grupos de jóvenes practicando break dance.    

Comentarios 28 May 2012 Sociedad

Rugidos y lágrimas.

  Una reflexión sobre la vivencia del futbol en una ciudad donde las ofertas recreativas y culturales son escasas.    

Comentarios 19 Dic 2011 Sociedad

El reflejo de… Tony Karam.

  ¿Cómo se debe de vivir una adolescencia sana? ¿Cómo se fomenta un buen convivio familiar? ¿Cuál es su postura? El reflejo de Tony Karam.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Relaciones y adolescentes.

  ¿Estamos preparados para orientarlos y educarlos en el manejo de su sexualidad?  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Adolescentes: Más allá de la protección.

  Lo que llamamos sobreprotección puede conducir a un desarrollo patológico en los hijos.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Los adolescentes y su sexualidad.

  La adolescencia marca un periodo privilegiado en la tarea de desarrollarse emocionalmente y aprender a vivir la sexualidad.  

Comentarios 02 Sep 2011 Familia

Bullying: ¿Quién tiene la solución?

  Un fenómeno de conducta social que está dañando a niños y adolescentes.  

Comentarios 29 Ago 2011 Sociedad

La tarea de ser padres.

  El reto de la paternidad y el proceso de aprender a educar.  

Comentarios 19 Ago 2011 Familia

Tribus urbanas.

  Los motivos e importancia de los grupos subculturales en la formación de la identidad.    

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

Ejercitándose para la adolescencia.

  Una breve guía para recordar, entender y afrontar como padre, el complicado proceso de la adolescencia en los hijos.  

Comentarios 19 Ago 2011 Sociedad

La enfermedad social escondida en la evasión y la aceptación.

  Resguardado en el marco de la convivencia social, el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.    

Comentarios 18 Jul 2011 Sociedad

Los límites del cuerpo: Obesidad y anorexia.

  Históricamente, las condiciones socioculturales han determinado los requerimientos y cánones físicos que se espera sigan los miembros de una sociedad.    

Comentarios 07 Jul 2011 Sociedad

Suicidio: un fenómeno más allá de la salud mental.

  El suicidio es un hecho que se presenta de manera alarmante hoy en día. ¿Qué se hará para enfrentar dicha situación que involucra a toda la sociedad?  

Comentarios 30 Jun 2011 Sociedad

Navegante de mi propio criterio.

  La importancia de la formación crítica en la sociedad ante la titánica oferta mediática de la actualidad.    

Comentarios 26 May 2011 Sociedad

Save The Children.

  Violencia infantil desde la perspectiva de la fundación Save the Children México, Región Guanajuato.    

Comentarios 09 May 2011 Sociedad

La globalización y la persona actual.

  Reflexiones de Enrique Sierra en torno a la compleja situación actual del mundo.  

Comentarios 02 May 2011 Sociedad

América Latina y sus luces de Independencia.

  Un breve recuento de los procesos de formación de las naciones latinoamericanas.      

Comentarios 12 Abr 2011 Sociedad

Son los niños y jóvenes quienes en mayor medida hacen uso de las nuevas tecnologías y se relacionan a partir de ellas; han crecido a la par. En cambio, los...

Comentarios 11 Mar 2011 Familia

La actividades humanas dentro de los núcleos de convivencia se reguladan a partir de normas de diversa índole (morales, sociales, culturales, políticas, etc.) que van caracterizando las actitudes del individuo...

Comentarios 07 Mar 2011 Sociedad

CIENCIA - Medio Ambiente

 

Acaparando blogs, YouTube, páginas web, marchas, conciertos y la palabra de varios personajes famosos de México, están las noticias del pueblo wixárika y las transacciones sobre la tierra de Wirikuta. Aunque a veces parecen argumentos incompatibles, porque remiten a formas completamente distintas de concebir la vida, la tierra y la humanidad, el Frente en Defensa de Wirikuta ha colocado la espiritualidad, el deterioro ambiental, los derechos humanos y los intereses corporativos en el mismo plano de discusión.

Aunque el pueblo wixárika (más conocido como huichol) habita en Jalisco, Nayarit y Durango, Wirikuta, uno de los territorios que consideran sagrados, está en Catorce, San Luis Potosí, y abarca toda la Sierra de Catorce. Sus más de 140 mil hectáreas han sido declaradas Reserva Ecológica Natural y Cultural. El pueblo wixárika, como otros grupos originarios, ha conservado su identidad espiritual y continúan practicando su cultura y tradiciones religiosas ancestrales.

Wirikuta es destino de peregrinaciones para distintas comunidades, ahí se realizan ceremonias y rituales, ahí sucede su encuentro y diálogo con energías sagradas y deidades. Los wixaritari trabajan espiritualmente por el bien de toda la humanidad y por el equilibrio de toda la vida en el planeta.

Tamatsima Wahaa, Frente en Defensa de Wirikuta, integrado por el pueblo wixárika, organizaciones y ciudadanos, lleva aproximadamente dos años en una lucha en particular: desde hace quinientos años el territorio y sus habitantes, mestizos y wixaritari, han sido objeto de agresiones y abusos; sin embargo, esta organización describe la amenaza minera como la mayor hacia este territorio.

Desde hace veinte años, aproximadamente, ha existido actividad minera en la región, lo que ha dejado una fuerte huella de deterioro de la salud de los trabajadores de las minas, sus familias, animales, así como un fuerte saldo de contaminación y conflictos continuos que emanan de la violencia, el abuso de autoridad y la destrucción irracional del terreno.

Las concesiones que ha obtenido minera canadiense First Majestic Silver, para la extracción de plata en la Sierra de Catorce, no sólo transgreden las leyes y pactos que protegen a Wirikuta y al pueblo wixárika, sino también el equilibrio ambiental y la salud de los habitantes. Cuando en su página de internet, la compañía First Majestic Silver describe sus operaciones como agresivas, está siendo peculiarmente honesta: sus procedimientos, como las de otras empresas mineras que pretenden operar en Wirikuta, causarían “irremediables daños de proporciones excesivas”, en palabras del Frente en Defensa de Wirikuta.

La minería equivale a la liquidación de la vida en Wirikuta. Partiendo de los métodos y sustancias químicas empleadas en minería, pasando por las excavaciones a cielo abierto, hasta llegar a las cantidades irracionales de agua para obtener el mineral, los procedimientos en la minería destruyen las regiones donde se realizan, en todos los niveles.

Diariamente son utilizadas sustancias tóxicas para separar el metal (aproximadamente diez mil kilos diarios) y ellas se suman a los metales y sustancias, como el mercurio, el plomo y el arsénico, que al salir de la tierra quedan expuestas a los vientos y la lluvia. Todas estas sustancias terminan en el aire, suelos, cuerpos de agua superficiales y subterráneos, que acaban envenenados.

Wirikuta es un lugar desértico y, aun con su modesta forma de vida, el agua es poca incluso para sus habitantes. En la llamada “mega minería”, son utilizados 100 millones de litros de agua al día, con lo que ríos, manantiales y mantos acuíferos serían brutalmente explotados. Utilizar dos toneladas de agua para extraer un gramo de oro, es una falta de respeto para los pobladores.

El suelo no sufre menos, porque el método de tajo a cielo abierto destruye la capa más superficial de la tierra y toda la vida que ahí sucede. Se elimina el hogar de seres humanos, plantas y animales que dan sentido al pueblo wixaritari, dejando terreno muerto y erosionado.

First Majestic Silver ofrece empleo a los habitantes de la región, a cambio de una remuneración económica miserable en comparación con las ganancias que se pretenden obtener; ganancias que obtienen explotar los recursos naturales de un lugar sagrado para los wixaritari.

No sólo se trata Wirikuta, sino de todos los lugares violentados de forma similar. Como se puede leer en el sitio web de Tamatsima Wahaa: “Encontrar fuentes dignas de trabajo que permitan a los pobladores tener agua limpia y tierras productivas así como recuperar el nexo espiritual con el lugar que habitan es una tarea que como (…) habitantes de este planeta debemos tomar en nuestras manos. Encontrar estos caminos, hacer las propuestas y acompañar su desarrollo”.


Referencias
Tamatsima Wahaa, Frente en Defensa de Wirikuta http://frenteendefensadewirikuta.org/
First Majestic Silver Corporation
http://www.firstmajestic.com/
Wirikuta Fest
http://wirikutafest.com/
Salvemos Wirikuta
http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/
Proyecto Diez. Periodismo con memoria
http://www.proyectodiez.mx/
Vanguardia
http://www.vanguardia.com.mx/

 

 

Comentarios 

 
0 #83 Eve 01-07-2016 18:46
I know this if off topic but I'm looking into starting my
own blog and was curious what all is needed to get setup?
I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I'm not very internet smart so I'm not 100% sure.
Any recommendations or advice would be greatly appreciated.

Kudos

Feel free to surf to my blog post - Canadian Pharmacies Shipping To Usa: goo.gl/bc9AWn
Citar
 
 
0 #82 Son 10-06-2016 10:00
Thankѕ for sharing үoսr thoughtѕ on Revista.
Ɍegards

ᕼere іs mү site ... gо to
this web-site: dysonvacuumusa.com/
Citar
 
 
0 #81 Patti 01-05-2016 05:28
Thanks for finally talking about >¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DEFENSA DE
WIRIKUTA?
Citar
 
 
0 #80 Val 23-04-2016 00:39
I could not refrain from commenting. Very well written!

My webpage :: canadian pharmacy: edcanadiandrugstore.com/
Citar
 
 
0 #79 Kandis 18-04-2016 13:31
Hey there! I could have sworn I've been to this site before but
after browsing through some of the post I realized it's new to
me. Nonetheless, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!


Also visit my blog post; canadian pharmacy: canadianpharmacy2016usa.com/
Citar
 
 
0 #78 Rolando 11-04-2016 14:52
Hello, the whhole thing is going perfectly here and ofcourse ever one iis sharing data,
that's truly good, keep up writing.

My web site :: generic for
cialis in canada: canadianedrugstore.com/
Citar
 
 
0 #77 Bill 01-04-2016 16:43
I was recommended this web site by means of my cousin.
I am now not positive whether this post is written through him as nobody
else recognise such particular about my difficulty. You are incredible!
Thank you!

my homepage :: cheap car insurance in ma: acheapinsus.com/
Citar
 
 
0 #76 Adrianne 24-03-2016 14:16
Hey! Would you mind iif I sharre your blog with my mspace group?

There's a lot of people that I think would really
enjoy your content. Please let me know. Thanks

Also visit my web-site ... Cheap Car Insurance: home.qianyechuanqi.com/.../...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar