Carton incluido en el ejemplar de: PARTICIPACIÓN CIUDADANA / No. 8  Mayo – Junio 2009

 

Autor: David Herrerias Guerra.

  

La democracia así como el gobierno a cargo de los habitantes del país es el pilar de nuestro sistema de organización, ¿qué pasaría si este funcionara como debiera?

 

  

Carton incluida en el ejemplar de: SUSTENTABILIDAD  / No. 7 Mzo. – Abril 2009  

 

Autor: David Herrerias Guerra.

 

Cuando se habla de medio ambiente en términos comunes, se considera a la naturaleza como un ente externo al ser humano, algo con lo que se convive de manera unilateral, sin embargo con la discusión cada vez más creciente sobre una alternativa de vida más saludable y ambientalmente armónica, comienza a concebirse a la sociedad humana como una parte de su medio natural.

 

 

Carton incluido en el ejemplar de: SEGURIDAD / No. 6 Ene – Feb. 2009  

 

Autor: David Herrerias Guerra.

 

La seguridad pública, como cualquier fenómeno social, tiene una historia. En los últimos años, la inseguridad se ha evidenciado como la gran preocupación de nuestra época. Por otro lado, éste número de Díseres® es especialmente significativo para el equipo que conforma la revista, pues representa la materialización de un año de esfuerzos compartidos entre el comité editorial, el departamento de diseño, anunciantes, distribuidores, colaboradores y, por supuesto, lectoras y lectores. Es por ello que queremos agradecer a todos ellos su enorme apoyo para que la revista siga manteniendo el espíritu que la caracteriza.

 

 

Carton incluido en el ejemplar de: COMUNIACIÓN y NUEVAS TECNOLOGIAS / No. 5 Nov. – Dic. 2008

 

Autor: David Herrerias Guerra. 

 

Comunicar es hacer a otro participe de lo que uno tiene (RAE, XXII ed). Bajo esta lente, la acción comunicativa alcanza, entre los seres vivos, su más amplio espectro en la especie humana, y es tan importante y sutil, que literalmente, no existiríamos sin ella. Además, la comunicación es la raíz de la emotividad puesto que, como dijimos, en el proceso se participa o se comparte lo que se tiene y, por tanto, también lo que se es. En este número, Díseres® te invita a pensar sobre cómo afectan positiva y negativamente las nuevas tecnologías a la comunicación humana.

 

Carton incluido en el ejemplar de: ALCOHOLISMO / No. 4 Sep. – Oct. 2008

Autor: David Herrerias Guerra.

El ser humano mediante el libre albedrío tiene la capacidad de elegir, de hecho, es una constante en su diario vivir. En este preciso momento estoy eligiendo escribir estas líneas y rechazo, cuando menos temporalmente, otras actividades. Mis circunstancias de vida, ya sea al nacer, en la infancia o en la actualidad pueden ser hostiles, pero en última instancia es el ser humano quien decide qué hacer con ellas. Así sucede también con situaciones como la que tomamos en éste número: el alcoholismo; evaluando el cómo, el cuándo y para qué del consumo de alcohol nos empuja a tomar una decisión. 

 

 

Carton incluido en el ejemplar de: AUTOESTIMA / No. 3 Jul. – Ago. 2008 

 

Autor: David Herrerias Guerra.

 

En este cuarto número, Díseres® te invita a que detengas tu camino y seas conciente de tu forma de caminar. Nuestra calidad de vida, alta o baja, depende de nosotros mismos; en la medida que dependas de los demás para generar tu bienestar, irremediablemente experimentarás que hace falta algo, a pesar de las necesidades, para alcanzar la plenitud: ese “algo” eres tú. Sí, tú: observa que, cuando no nos tomamos en cuenta, las decisiones que elegimos se convierten en un “deber ser”, es decir, en una obligación. Por ende, anteponemos a la mayoría de nuestras actividades las palabras “tengo que…” en oposición a “elijo” o “decido que…”.Esto va de la mano con el ya trillado pero no menos importante tema que en esta ocasión nos ocupa: la autoestima. Siempre será una buena época, un buen momento para reflexionar e incrementar nuestro autoconocimiento y nuestros recursos, para dejar de pretextar que los demás son los culpables de nuestra infelicidad.

 

 OBESIDAD Y ANOREXIA / No. 2 Mayo – Jun. 2008

 

Autor: David Herrerias Guerra.

¿Qué significa la palabra límite? Según el diccionario de la Real Academia Española, límite es, en una de sus muchas acepciones, el “extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico”. En este segundo número de DÍSERES, hemos dedicado El Tema a dos problemáticas que muestran, a través del cuerpo, límites por atender tanto en lo físico como en lo anímico: la anorexia y la obesidad. En las siguientes páginas encontrarás una exposición del desarrollo histórico y sociocultural de la manera en que el ser humano se ha enfrentado a la anorexia y la obesidad como retos que cuestionan su relación con el cuerpo. 

 

 

Carton incluido en el ejemplar de: RISOTERAPIA / No. 1 Mar-Abr 2008 

 

Autor: David Herrerias Guerra.

 

Los seres humanos necesitamos de la vida en sociedad, es decir, de la convivencia con otras personas, cada una con su propio sentido y manera de vivir. Aprender a convivir implica aprender a ser, aprender a hacer y aprender a conocer. Según su naturaleza, cada uno de estos aprendizajes requiere de esfuerzo y, sobre todo, de la plena conciencia de que alcanzarlos permite la armonía entre nuestras ideas o cosmovisión y la realidad en la que vivimos. La risa, maravillosa y placentera evidencia de satisfacción, de estado de ánimo confiado, de seguridad después de ser superado el peligro o la agresión, es un excelente recurso personal para regular tensiones y prueba inequívoca de salud y bienestar.